jueves, 9 de diciembre de 2010

Periodismo SMS

Es fácil encontrar listas con las mejores aplicaciones para periodistas o teorizar sobre como los smartphones están cambiando la forma de informar en directo, por ejemplo. Pero si de verdad se quiere sacar provecho al increíble avance de penetración móvil en todo el mundo y en todas las franjas sociales (incluso en los países más pobres se está registrando un crecimiento exponencial en la penetración de móviles) vamos a tener que mirar en detalle lo que nos ofrece una tecnología que casi siempre es dejada de lado por los cazadores de tendencias dospuntocero: los mensajes de texto.


Con tanto sistema de alertas fraudulento, votaciones en concursos de baile o programas televisivos sorteando dinero a la madrugada, es normal que a la mayoría ni se nos cruce por la cabeza aprovechar los SMS para realizar proyectos que valgan la pena a nivel periodístico pero la realidad dice lo contrario. Vamos a ver dos ejemplos de uso diferentes en dos países tan distintos como India y Estados Unidos para que tengamos una primera idea de lo que se puede lograr mezclando periodismo y SMS.

Franquicia de noticias micro-locales SMS: SMSOne es un proyecto en India que se auto define como Local SMS Community Newsletter con el objetivo de interconectar a través de conversaciones SMS a las comunidades locales. El proyecto busca jóvenes desempleados de distintas pequeñas aldeas rurales que tengan experiencia en venta callejera o de punteros políticos, (para que conozcan el lugar puerta a puerta), que quieran pagar mil rupias, (unos 20 dólares), para tener los derechos de “franquicia” para ser el reportero local de la zona. 

El chico va puerta por puerta anotando nombres, teléfonos y otra información básica de la gente local y luego le envía la información a SMSOne que la mete en su base de datos y manda un mensaje de texto presentándolo como el periodista local. En India los que reciben SMS no pagan nada así que para los suscriptores es gratis y reciben un servicio de verdad útil sobre todo por ser lugares donde el acceso a TV, diarios e internet es extremadamente limitado: información de precios locales, promociones en negocios, horarios de eventos en la zona, o cualquier información que el reportero considere sea útil para la gente del lugar. 

Además el servicio es genial para el joven periodista que pasa a ser un miembro muy importante de la comunidad y que vende anuncios locales, (el 30% de los anuncios van para SMSOne que también vigila que no haya un exceso de publicidad), y hasta recibe 50 rupias por cada noticia enviada

La idea es llegar a emplear a varios miles de chicos y algunas franquicias ambiciosas hasta contratan más reporteros mientras van expandiendo sus suscriptores. A fines de 2009, la iniciativa ya estaba presente en 400 comunidades y llegaba a 400 mil lectores cuando recibió una inversión del gobierno con el objetivo de llegar a los 5 millones de lectores.

Courdsourcing SMS en la radio: Sourcing through Texting es el nombre del proyecto que encaró el equipo del programa de radio The Takeaway con la idea de “conectar a los ciudadanos con los periodistas a través de teléfonos móviles”. 

La iniciativa permite a los oyentes comunicarse con los periodistas enviando tips o información a través de SMSs en respuesta a distintos tópicos o preguntas específicas. Eso no suena diferente al sistema de mensajes de texto que tienen montado las radios hoy en día pero, como siempre, la clave está en la implementación. La noticia mediante la cual probaron el éxito de uso de los SMS fue la tendencia de grande camiones de entrar ilegalmente a barrios residenciales para tomar atajos: los vecinos avisaban si veían un camión, (mandando “truck” al 69866 con la dirección donde lo vieron), ya que es imposible para un periodista estar quieto en el barrio esperando a que de casualidad por donde está pueda capturar el problema. “Queremos poder hacer conexiones y tener fuentes en comunidades donde no somos escuchados o donde las personas no entran a nuestro sitio; en comunidades donde las personas se están comunicando más que nada por mensajes de texto”, afirmó el productor ejecutivo del programa, John Keefe. 

El objetivo del productor era lograr conectarse con comunidades que no se encuentran entre el típico oyente de radio pública según sus estudios, (educados, viejos, blancos no hispanos), y después de varias ideas llegaron a este proyecto que más que nada tiene un fin experimental para ver las mejores formas de conectar con distintas comunidades. Al mismo tiempo lograron una estupenda base de datos y conectaron con los líderes de la comunidad que les pueden servir de mucho para otras cosas. Y de paso terminaron redondeando un interesante caso de periodismo ciudadano por SMS.

Para finalizar, si quieres empezar a descubrir el potencial de los mensajes de texto, ya sea para periodismo o lo que se les ocurra, una recomendación, darse una vuelta por FrontlineSMS que es como el WordPress de las plataformas SMS: open-source y sólo necesitas un ordenador y un móvil, (no hace falta internet), para montar tu propio centro de comunicación SMS para usos increíbles y de lo más variados que se os puedan ocurrir.

Por Mauro Accurso – periodista freelance, hoy se lo puede encontrar en su blog Tejiendo Redes, Twitter y Celularis, donde sigue incansablemente los lanzamientos de los últimos dispositivos y las noticias más relevantes del mercado móvil.

Via | Denken Über

No hay comentarios: