miércoles, 1 de diciembre de 2010

Google desarrolla una tecnología para que los automóviles se manejen solos

¡El futuro que me prometieron ha llegado! — Bueno, no, pero Google pretende traernos la era en que los automóviles se manejen solos. Hoy anuncian que han estado trabajando en una tecnología que permite hacer justamente eso.


La sorpresa no es el anuncio de la tecnología sino que han estado haciendo pruebas durante bastante tiempo y sus vehículos automatizados ya han circulado por algunas ciudades en Estados Unidos como Mountain View, Santa Monica, Hollywood o San Francisco y algunas autopistas acumulando más de 225.000 kilómetros de recorrido sin intervención humana. Durante el tiempo que se hacen las pruebas siempre hay una persona en el puesto de piloto pero sin tener algún tipo de interacción, aunque listos para tomar control si se da alguna eventualidad.

La tecnología de automatización de autos usan cámaras de video, sensores de radar, láser para medir distancias y “ver” el tráfico alrededor además de mapas detallados (usando el scanneo realizado para Google Maps) para saber exactamente por donde ir. Todo esto se procesa en los datacenters de la compañía que tienen la capacidad de analizar la inmensa cantidad de datos obtenidos de los autos de la compañía que recorren ciudades en todo el mundo.

Para mantener la seguridad, los autos automatizados de Google no solo recorren siempre las calles con una persona que puede asumir el control del vehículo en cualquier momento, también con un ingeniero de software en el asiento de acompañante que constantemente vigila el desempeño de las aplicaciones que permiten que los autos se manejen solos. Así mismo han notificado a la policía local de las pruebas que se han estado realizando, (sorprendente que la noticia no se haya filtrado antes).


La tecnología ha sido desarrollada por algunos ingenieros que han participado en las carreras de vehículos autonomos organizadas por el gobierno estadounidense (DARPA Grand Challenge) . Entre otros está Anthony Levandowski conocido por hacer la primera motocicleta capaz de manejarse a si sola y que modificó un Toyota Prius para que haga entregas de pizza sin la necesidad de interacción humana.

De acuerdo a Google están haciendo este tipo de avances para mejorar la calidad de vida y evitar a toda costa los accidentes viales que matan a más de 1,2 millones de personas cada año. Consideran que de poner en práctica esta tecnología en nuestra vida diaria podrían reducir el número a la mitad. También buscan reducir la emisión de contaminación, uso de energía y tiempo que pasamos dentro de vehículos.

El futuro es emocionante. Ahora solo hace falta que desarrollen esos autos voladores con los que tanto hemos soñado.

Via| at1040

No hay comentarios: