jueves, 16 de diciembre de 2010

YAMMER

YAMMER es una herramienta de microbbloging (como lo es Twitter), con la diferencia de que es corporativa. Se basa en redes cerradas por dominio de correo electrónico. Así por ejemplo, en el Yammer de ALTRAN sólo podrán tener acceso y utilizarlo aquellos que tengan como correo electrónico del dominio @altran.es

A diferencia de Twitter que va sólo va por seguidores / seguidos (followers / follogings), aquí en Yammer además todos los mensajes van a un sitio común ("Company Feeds"), de forma que los usuarios pueden ver si queiren TODOS los mensajes generales o bien sólo los de sus seguidos (followings). También se pueden crear grupos (públicos o privados, pero siempre dentro del dominio). Cuando se crean los grupos conviene que sean privados para que los mensajes internos sólo lleguen a los que se han suscrito al grupo. Cuando se entra en el sistema se pueden ver los grupos creados en la opción "Groups" (margen izquierdo) y suscribirse a cualquiera con "+Join".

Se puede utilizar Yammer por tanto como generador de eventos públicos, anuncios, debates globales, preguntas/reflexiones al aire, comunicación de un desarrollo o simplemente como una suerte de chat corporativo para charlar sobre algún tema. Lo mejor es probarlo e ir sacándole utilidad.

Los mensajes pueden llevar adjuntos links (URL), ficheros, imágenes, etc y todo el muro Yammer de puede ver ver desde varios sitios:
  • Desde la web de Yammer (http://yammer.com)
  • Desde el PC con un cliente para escritorio que te avisa cuando hay nuevos mensajes
  • Desde tu móvil (Blackberry ,iPhone, Android,...)
  • Desde tu sistema de messenger(IM) habitual (MSN, Gtalk, Pandion, Jabber,...)
  • O recibirlos por mail (en tiempo real ó por resúmenes diarios)

Ejemplo cliente Yammer v1.0

Desde la web de Yammer, en "Profile --> Edit Profile" se pueden configurar tus datos, foto, recibir o no mails, etc, Para instalarse los diversos clientes (desktop, móvil, extensión navegadores", se puede ir al partado "App" del pie de página o directamente al enlace App Yammer .

Resumiendo, podemos subscribirnos desde la web a determinados grupos "Groups" o bien configurar la solapa "Members" para personalizar de quién queremos recibir mensajes.

Opciones del margen izquierdo

Y luego cuando entremos en el sistema, en el margen izquierdo, elegimos qué mensajes queremos visualizar en cada momento: Todos ("Company Feeds"), los de mis grupos y de las personas que sigo ("My Feeds"), los de una persona concreta ("Members"), sólo los de mis grupos ("Groups"), etc

¿Te animas a utilizarlo?

Actualizaciones y nuevas características de la aplicación en el blog de Yammer