lunes, 22 de noviembre de 2010

Impresiones EBE 2010

Nuestro primer EBE. Me siendo como André Bazin ante el primer visionado de la Nouvelle Vague. Un sentimiento entre nostálgico, agradecido, exigente y crítico. Antes de nada, gracias a Hombrelobo, Ariana, MPC, Miguel y los chicos de DecoHome por los ratos culinarios y de risas que pasamos fuera de las charlas. De todos modos, pese a lo que digan de que el EBE está en la calle y en los bares, no es así: está en las salas, en los cafés y sobre todo en el Twitter (esa conciencia global omnipresente que pulula en todas las ponencias).

Lo que menos me ha gustado:
  • Algunas de las parrafadas motivadoras y caducas en ciertas ponencias (@pilarjerico) más propias de los 80 ó del EBE05.
  • El ponente del encuentro de moda @berecasillas que se creía famoso y que confunde la "colaboración" con "yo pienso y vosotros hacéis"
  • Los chistes machistas y escatológicos en la charla de @marcvidal y el exabrupto y despropósito del trajeado @amfumero que buscaba un fondo en su ponencia pero se equivocó radicalmente en la forma, en el contexto y en el auditorio.
  • El giro de forma y sentido que dió a la charla @joaxap para ningunear a @mberzosa y ponerse a pedir usuarios para su nuevo sistema GLASS en inglés ¿en un EBE?¿No había para ello unas sesiones DEMUESTRA el viernes?
  • La parte de concursos y canciones que rompió un poco la buena tensión creada el sábado y las camisetas de premios de algunas ponencias ¿no sería más geek al menos regalar un pendrive?
  • En la charla de clausura, la curiosa adoración casi imperialista de @piscitelli a Google (incluso usaba el término"gootemberg") y a los productos de Apple ("iPad, the perfect thing")
Lo que más ha gustado:
  • Los pasos intermedios del 1.0 al 2.0 en el social business (@arey) donde se piensa demasiado en el cortoplazismo y requiere un cambio de mentalidad y de pérdida del control en la empresa que no siempre están dispuesta a darlo.
  • Los trabajosos proyectos de web y ciudad (civiliter.es, tucamon.es,...) donde a través del paradigma (Dime un problema/dime una solución, ó ¿Qué te gustaría?/¿Qué haces tú?) se crean grupos catalizadores entre los ciudadanos y las instituciones.
  • Las interesantes reflexiones de @dreig contra los malos mitos. La realidad es que Internet nos hace mucho más sociables que la TV, que lo importante es el mensaje y no el dispositivo, que la inteligencia colectiva es más que 1, que el mayor motivador no es el dinero sino la autorealización y el reconocimiento social, que las redes sociales son sociables y que todo esto los que más lo aprovechan son los mayores de 55 años.
  • Las buenas prácticas motivadoras para el emprendimiento innovador de @marcvidal
  • La pasión e interés que suscitó el experto en LOST (@pjorge) y la buena entrevista de @mberzosa a @joasxap sobre la creación de Tuenti mientras estuvieron sentados.
  • Lo bien que improvisaba y tocaba la guitarra @juanzelada
  • La estupenda organización de tiempos, horarios, cafés , sonido, temperatura, espacios, pantallas Twitter, etc del EBE. Un aplauso tb a @MiriamReyes por todo el esfuerzo de la ágil presentación.
  • La modestia final de @piscitelli en su conferencia (mejor llamarlo mashup) de clausura donde al hablar de todos estos cambios post-Gutemberg, sentenció ..."Es tiempo de transición. Estamos probando. Nadie tiene la vaca atada. Nadie tiene la respuesta".

3 comentarios:

hilda dijo...

estupendo resumen! Un pequeño video del evento seria un colofón perfecto!

JLPA dijo...

A lo largo de las charlas hubo muchas ideas y reflexiones interesantes:

* Los grupos de trabajo eficientes deben estar formados por gente activa y el requisito es que aporten algo (idea materializada, presentación, etc) para entrar en el grupo. No se necesitan ni público ni curiosos.

* La cultura es el nuevo valor impulsor de la economía en muchas localidades.

* Importante para la colaboración: ofrecer la propagación de los resultados de las acciones de cada uno.

* En la redes, es importante la transparencia, pero sin descuidar la privacidad.

* En los blogs, el mayor motivador no es el dinero sino el reconocimiento social y la autorealización personal.

* Marzk Zukemberg no es que sea raro, o friqui o autista... es que está en otra longitud de onda.

* Hay 5000 idiomas, pero el 98% de la personas hablan el 4% de las lenguas, así que hay un 96% de lenguas que sólo son habladas por el 2% de la humanidad.

Begoña Antón dijo...

Me quito el sombrero con tu resumen... totalmente de acuerdo!