lunes, 7 de septiembre de 2009

Introducción a la Web Semántica

El concepto de Web Semántica ya estaba implícito en la concepción de Internet, pero por omisión o prisas, no se materializó en sus inicios y recientemente se están empezando a poner las bases para recuperar esa idea. Filosóficamente, se trata de que haya un entendimiento más estrecho entre los humanos y la web de forma que:
  • Por un lado las aplicaciones entiendan mejor el lenguaje humano (por ejemplo, sepan distinguir entre "cerca" (próximo)" vs "cerca" (valla) o que "mañana por la mañana" entiendan que se trata del día siguiente al de hoy a primera hora o que "4 + 5" es una operación matemática )
  • Y por otro lado, las personas reciban una mejor información de la web, más precisa y puedan interactuar con ella para sus gestiones habituales, haciendo que los "agentes inteligentes" lo entiendan y ya se ocupen de interactuar entre ellos.
Por ejemplo, actualmente, los buscadores nos ofrecen datos relativos a palabras como patrones independientes (carentes de significado) :

Búsqueda hecha por palabras

Mientras que con la Web Semántica lo que se quiere es que entienda realmente nuestra petición:

Búsqueda hecha por conceptos relacionados

Como os podréis imaginar, para llegar a tener esta web semántica se deben hacer muchas cosas previamente, entre ellas una separación entre el formato y el contenido de las webs (hasta ahora el HTML sólo servía para el formato). Se necesita internamente crear nuevos metalenguajes estructurados (RDF, OWL, XML), nuevos selectores de información (GRDDL, SPARQL,...), se necesitan crear diccionarios de datos, de conceptos, de contextos asociados a las palabras, a las personas, a las relaciones entre las personas, a los documentos, etc. De esta forma las páginas web ya dejarán de ser estáticas y referenciadas para convertirse en sitios de conceptos relacionables.

La idea por tanto, es que la web semántica con sus "agentes inteligentes" sean capaces de extraer la información de páginas webs convenientemente preparadas, de las relaciones, de las personas, de los servicios web, de los contextos... creando una serie de ontologías que sirvan para ofrecer al usuario una información más veraz, precisa y útil.

5 comentarios:

Edu dijo...

De acuerdo, es una explicación bastante buena, pero creo que lo mejor es el pantallazo de las busquedas, creo que eso explica por si mismo todo lo demás.

Enhorabuena por el post.

hilda dijo...

Habrá que actualizar el nombre del blog a ALWEB3.0 :) Aunque la pregunta que me viene es: ¿cómo conseguir que el blog sea 3.0?

Estoy de acuerdo, el pantallazo con las busquedas explica el concepto a la perfección.

Anónimo dijo...

Sip, y el resto de pantallazos también son interesantes porque definen la evolución de la web.

Buen post!

Vador dijo...

Interesante y me ha gustado la explicación.

Salu2

Vador

JLPA dijo...

Dolores Reig nos hace una tranquila y explicativa Introducción a la Web Semántica en estos vídeos.