martes, 1 de septiembre de 2009

FOAF

FOAF (Friend Of a Friend) es un proyecto comunitario y libre del W3C para que dentro de la incipiente "Web Semántica" se creen unos stándares de programación/definición para describir a las personas y a sus amigos. Está basado en etiquetas y ficheros RDF y XML.

¿Qué significa todo esto?

Al igual que en la vida real, una persona es identificada por un nombre y el D.N.I, en Internet, una persona está identificada por un nombre y una dirección de correo electrónico. Y esa es la base del FOAF: describir a una persona y a las personas que ella conoce.

Veamos un ejemplo sencillo de fichero foaf construido con sintaxis RDF dentro de un XML:

Fichero FOAF que describe a Leandro Mariano y su amistad con Jim Ley

Lo básico es el nombre (foaf:name), el email (foaf:mbox ó mbox_cha1sum (encriptado para evitar el SPAM)) y las personas a quien conoce, aunque se pueden añadir más atributos (página web, teléfono, documentos, grupos a los que petenece, etc).
Con este tipo de ficheros FOAF (que pueden ser leidos por máquinas) se pueden establecer fácilmente mapas de relaciones entre personas.

Las aplicaciones actuales que utilizan este vocabulario FOAF son variadas, pero siempre encaminadas a utilizar la información de la relación entre personas:

No hay comentarios: