martes, 8 de septiembre de 2009

Web Semántica. Gestión de Ontologías

Como ya hemos visto, la Web Semántica se basa en una recopilación de información de los recursos de Intenet (páginas webs (URI), conceptos, documentos, personas, relaciones,...) para ofrecer un servicio mucho más directivo y preciso.

Las ontologías son la forma de describir y representar exhaustivamente un área de conocimiento de un campo determinado como puede ser el de las finanzas, medicina, deporte, etc. Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y la relación entre ellos.


Por tanto, podemos sugerir de forma global que la web semántica es el gran gestor de las ontologías. Técnicamente dicha gestión se basa en los metalenguajes que defino brevemente para que suenen:
  • XML: lenguaje de marcas y etiquetas para la sintaxis superficial de las webs para los documentos estructurados, pero sin dotarles de ninguna restricción sobre el significado. Para entendernos, los lenguajes HTML o XHTML serían particularizaciones de XML.
  • RDF: modelo de datos para los recursos que hay en Intentet (documentos, personas, fotos, eventos,...) y las relaciones que se puedan establecer entre ellos. Este lenguaje puede representarse mediante XML. Y de forma inversa, para extraer información RDF de un documento XML usaríamos GRDDL
  • SPARQL: es el lenguaje de consulta sobre RDF, que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica utilizando distintas fuentes datos.
  • OWL: es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que asociar los recursos de Internet. Lo que hace OWL es proporcionar un lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas (usuarios, bases de datos, aplicaciones) que necesitan compartir información de un campo. Con OWL se describen las propiedades y clases de una ontología.
Pila de metalenguajes de la web semántica (2007)

Ejemplo sencillo de cómo va esto: Buscar un día para quedar entre todos mis amigos.

Si varias personas tienen un calendario de actividades en diversos medios (codificados en RDFa). Podemos extraer con GRDDL los distintos RDFs para tener un RDF stándar, común y entendible, para que con el buscador SPARQL nos sepa encontrar el día libre entre todos los RDFs-calendarios. ¿Visto?


No hay comentarios: