viernes, 1 de abril de 2022

Observatorio tecnológico (16 al 31 de marzo de 2022)

Los días 11 y 12 de mayo se celebrará el Google I/O en el que se presentará la nueva versión de Android cuyo nombre ya ha sido revelado: Android 13 Tiramisú. Se espera que el evento siga siendo virtual con la única presencia de los empleados de la compañía. Además de Android 13 seguramente se presentarán novedades en Google Assistant, Wear OS o Google TV.


Parece que la escasez de chips va para largo. Así lo ha dicho el presidente ejecutivo de ASML en una entrevista al Financial Times: la cadena de producción seguirá teniendo problemas para aumentar el rendimiento. Y es que ese es el problema, se fabrican chips pero no hay capacidad para aumentar la producción al ritmo que ha crecido la demanda. Habría que aumentar un 50% la capacidad para satisfacer lo que pide el mercado y esto llevará al menos unos dos años.



Una grúa en la localidad suiza de Arbedo-Castione con seis brazos de los que cuelgan bloques de ladrillo se usa, no para construir ningún edificio, sino para almacenar y liberar energía. Energy Vault, la startup que la ha desarrollado, dice que este sistema puede ser clave para la transición a energías renovables. La gravedad y la energía cinética se aprovechan para almacenar y liberar energía al subir o bajar las masas móviles que cuelgan de los brazos de la grúa. Este concepto ha evolucionado a unos grandes edificios de 20 plantas que funcionan con el mismo principio y que podrían situarse junto a las plantas de energía renovable.


Se acaba de presentar el Realme GT Neo 3 cuya característica más relevante es su sistema de carga rápida: el primero con 150 W superando los 120 W de propuestas como el Xiaomi 12 Pro. Con esto prometen cargar la mitad de la batería en 5 minutos por lo que la carga completa estaría en unos 10 minutos. De momento se ha presentado en China pero es de esperar que llegue a España.


Desde hace 5 años hablar y navegar fuera de España en algún país de la Unión Europea no tiene coste adicional a la tarifa nacional. Pero a partir del próximo mes Reino Unido abandonará la lista de países con roaming gratuito ya que Orange dejará de incluirlo en todas sus tarifas. Es decir, los usuarios de Orange y Jazztel que viajen a Reino Unido a partir del 24 de abril empezarán a pagar por las llamadas, SMS y navegación con otros precios. Veremos a ver qué pasa con el resto.


Y justo al día siguiente de esta noticia, el Parlamento Europeo confirma la prórroga hasta 2032 del roaming gratuito en cualquier punto de la Unión Europea, es decir, podremos seguir hablando y navegando por el móvil como si lo hiciéramos en nuestro país. 



Nothing, la compañía fundada y dirigida por Carl Pei, cofundador de One Plus, se prepara para anunciar este verano su primer smartphone: el Phone (1). Se ha confirmado que utilizará un procesador Snapdragon y que llegará bajo Nothing OS, un sistema operativo propio que heredará las mejores características de Android y que será de código abierto para que los fabricantes y desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones y productos a la interfaz de la firma.


Snap, la empresa de Snapchat y creadora de soluciones de realidad aumentada, ha comprado a NextMind, empresa de nanotecnología, para impulsar sus esfuerzos de investigación en la RA. Uno de los últimos proyectos de NextMind es una diadema con electrodos EEG que se convierte en una interfaz cerebro-ordenador que decodifica la actividad neuronal en tiempo real y posibilita controlar dispositivos u objetos virtuales solo con la mente.


Parece que Apple está trabajando en un servicio de suscripción para el iPhone y otros productos hardware. La idea es un programa que permita acceder a ciertos dispositivos Apple a cambio de una tarifa mensual, como si de una suscripción digital se tratase. Recordemos que Apple lleva años enfocándose en los servicios: Apple Music, Apple Arcade, Apple TV+, Apple Fitness+ , Apple One. Así que no es de extrañar este paso para expandir las suscripciones al hardware. Veremos a ver en qué se concreta.


Bajo la Ley de Mercados Digitales, Europa quiere conseguir que los grandes servicios de mensajería sean interoperables con plataformas más pequeñas. Es decir que enviar un mensaje desde Signal a Whatsapp o Facebook Messenger sea posible. En caso de aprobarse estas normas, de momento el texto está pendiente de aprobación en el Parlamento, se proponen sanciones de hasta un 20% del volumen de negocio total de la compañía en caso de no cumplir los requisitos de interoperatividad.


Fuentes: El androide libre, Xataka, Xataka móvil, Hipertextual


No hay comentarios: