miércoles, 1 de septiembre de 2021

Observatorio tecnológico (agosto de 2021)


El nuevo proyecto de Netflix es adentrarse en el mundo de los videojuegos.
Para ello ha contratado a Mike Verdu, antiguo ejecutivo de Electronics Arts y Facebook. El objetivo de Netflix es empezar a ofrecer videojuegos a partir del año que viene y la idea es concentrarlo todo en la misma app sin coste extra. Veremos si consigue abrirse un hueco en esta industria, industria en la que otros como Google, Amazon o Apple, no han tenido mucho éxito.



Twitter está probando el botón de “No me gusta” para los tuits pero, atención, no serán públicos. Este botón solo lo veremos los que hayamos dado el dislike pero no el resto. Es decir, que si un tuit tiene muchos “No me gusta” nadie lo sabrá, solo si tú has dado al botón. Desde Twitter dicen que esto servirá para entender mejor los tipos de respuesta y que no afectará al orden en el que se muestran los tuits. Vamos, que no parece un botón de “No me gusta” al uso.




Siguiendo con Twitter parece que no falta mucho para que podamos comprar productos a través del perfil de una tienda o marca. Esta función se llamará “Shop Module” y parece que ya hay algunos usuarios probándola. Las marcas o tiendas que ofrezcan sus productos a través de internet podrán publicar sus artículos en su perfil de Twitter. Esto se mostrará en la zona superior de la página. Al pulsar sobre el producto se nos redirigirá a la tienda de la marca.




Las gafas de Facebook en colaboración con Ray-Ban están cada vez más cerca. Aún no se conoce la fecha de lanzamiento ni mucha información, solo lo que  Zuckerberg avanzó en la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre: "Las gafas tienen su factor de forma icónico y te permiten hacer algunas cosas muy interesantes. Así que estoy emocionado de ponerlos en manos de la gente y seguir avanzando en el camino hacia las gafas de realidad aumentada en el futuro". Según rumores anteriores las gafas permitirán hacer y recibir llamadas y hacer transmisiones de vídeo y audio en vivo. Parece que estas gafas preparan el camino para el “metaverso”. Y es que Zuckerberg quiere seguir manteniendo vivo su liderazgo creando un mundo virtual en el que podamos interactuar con otros desde cualquier parte del planeta y adquirir bienes tangibles.




Desde el pasado 2 de agosto ha entrado en vigor el nuevo DNI europeo o DNI 4.0. Con este DNI todos los documentos de las personas que residimos en países de la UE tendrán el mismo aspecto y funciones. El tamaño del DNI seguirá siendo el mismo pero el cambio más notorio y esperado es que no tendremos que llevarlo en el bolsillo para poder identificarnos. Podremos acceder a él desde nuestro móvil con una app que está preparando la Policía Nacional. No hay datos aún de cuando estará disponible.




Google ha empezado a ofrecer detalles de los que serán los nuevos Pixel y que serán presentados oficialmente en otoño. Habrá modelo Pro y llegarán con el primer procesador propio de Google, Google Tensor. Este nuevo SoC contará con funciones de inteligencia artificial y machine learning. Además el sistema de cámara será completamente renovado, así como el reconocimiento de voz. Aunque no os emocionéis mucho porque aunque no han sido oficialmente presentados Google sí ha iniciado el registro en su tienda online y no está disponible en la tienda de España. Así que, ¿llegarán los nuevos Pixel a nuestro país?




Ya se conocen los precios de Windows 365, el sistema operativo de Windows completamente en la nube y que funciona mediante streaming en cualquier dispositivo. Una vez iniciada sesión tendremos las apps, configuraciones y personalizaciones que hayamos configurado. Está disponible de momento con Windows 10 y se espera que cuando llegue Windows 11 se actualicen los servidores. En cuanto a los precios, dependerá del procesador, RAM y almacenamiento: desde 24 dólares/mes hasta 162 dólares/mes.




OPPO ha presentado su nueva tecnología de cámara frontal bajo la pantalla, algo con lo que varios fabricantes llevan jugando ya un tiempo. Según OPPO no deberíamos encontrar casi ninguna diferencia entre el área de la pantalla que oculta la cámara y el resto. Para las fotos, OPPO combina el hardware de la tecnología bajo la pantalla con algoritmos de IA propios para mejorar la calidad de las imágenes capturadas. De momento no se sabe cuándo veremos esta tecnología implementada en un móvil.




Este pasado junio Xiaomi se ha convertido en el principal fabricante de smartphones del mundo superando a Samsung y a Apple. Según Counterpoint Research, las ventas de Xiaomi subieron un 26% en todo el mundo, acaparando el 17,1% de la participación en el mercado. Habrá que ver si es capaz de mantener este puesto.




CATL (Contemporary Amperex Technology), especializado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, ha presentado la primera batería de iones de sodio preparada para su despliegue comercial. Con el litio cada vez más escaso y aumentando de precio, CATL tiene un plan B con las baterías de sodio. Además, prometen cargas del 80% en 15 minutos y mayor estabilidad térmica para funcionar correctamente tanto en altas temperaturas como en bajas.




Samsung ha presentado este mes de agosto la tercera y segunda generación de sus móviles plegables: Samsung Galaxy Z Fold3 y Samsung Galaxy Z Flip3. En el caso del Fold3 el planteamiento es el mismo, una especie de tablet que se puede doblar por la mitad para reducir su tamaño. En cuanto a las pantallas, la principal y plegable de 7,6 pulgadas y secundaria de 6,2 pulgadas con velocidad de refresco de 120Hz. No hay cambio en la resolución respecto al Fold2 pero sí es un 29% más brillante. Los cambios más importantes son la cámara frontal de la pantalla principal oculta bajo la pantalla y el soporte para el S Pen. En cuanto al Flip3, la pantalla principal sigue siendo de 6,7 pulgadas ahora con una velocidad de refresco de 120Hz y la pantalla secundaria crece de las 1,1 a las 1,9 pulgadas. Poca diferencia en las cámaras salvo algunos ajustes y, como en el Flip3, aumenta la potencia pasando del Snapdragon 865+ al Snapdragon 888.




Fuentes: Xataka Móvil, Xataka, Hipertextual, WWWhatsnew, XatakaAndroid


No hay comentarios: