jueves, 16 de septiembre de 2021

Observatorio tecnológico (1 al 15 de septiembre de 2021)



Lo más llamativo de Windows 11 fue el anuncio de que soportará aplicaciones Android. Pues bien, este soporte no se ofrecerá en el lanzamiento final de Windows el próximo 5 de octubre, habrá que esperar hasta 2022. Y antes de todo esto, el 22 de septiembre Microsoft ha anunciado un evento que huele a presentación de Surface… En nada lo sabremos.



Samsung ha presentado un prototipo de Galaxy Fold con una pantalla que se dobla no una, sino dos veces. Se ha podido ver en un vídeo aunque lo que no se ve es el mecanismo con el que la pantalla se pliega dos veces. Samsung sigue poniendo el foco en las pantallas plegables.




SensFit Technologies, una startup vinculada a la Universidad de Swinburne, Australia, ha desarrollado un zapato inteligente que detecta de manera temprana algunas enfermedades. Para ello este calzado incorpora 87 sensores inteligentes incrustados en las suelas de los zapatos unidos con tinta de grafeno. La información es procesada por un algoritmo que ofrece una evaluación neurológica. La idea es comprender y responder a la aparición de problemas de salud como la demencia, las úlceras diabéticas o la probabilidad de una caída y conducir a un tratamiento temprano.




Xiaomi ha patentado un móvil en el que la batería se puede recargar de forma solar gracias a su panel solar en la parte trasera. Esta parte trasera estaría ocupada casi en su totalidad por las distintas celdas quedando espacio para la cámara, eso sí. Ya sabéis que un registro de una idea no implica que vaya a materializarse, pero no deja de ser interesante seguir estos registros. Y hay muchas preguntas a responder sobre esta recarga solar como cuándo se recargará la batería, cómo evitar sobrecargas, cómo se gestionará la temperatura de la pila y del propio terminal si se expone demasiado tiempo al sol, …




Seguimos hablando de Xiaomi y su anuncio de la empresa bajo la cual anuncian su incursión en la industria de la automoción eléctrica: Xiaomi Automobile. Esta división cuenta con un equipo de casi 300 personas dispuestas a hacer realidad el primer coche eléctrico de la empresa con Lei Jun al frente.  Marzo de 2022 es la fecha en la que se tiene previsto efectuar el lanzamiento de este modelo.




LG ha anunciado un “nuevo material” que promete ofrecer la dureza del vidrio pero con más flexibilidad. Este material está pensado para ser aplicado a las películas de plástico que se utilizan en las pantallas flexibles. La idea es aplicar este material a un revestimiento del panel OLED flexible con lo que las pantallas plegables serán más duras y resistentes que las actuales. También este nuevo material promete la capacidad de plegar las pantallas hacia fuera, no solo hacia dentro como ocurre ahora. Aún no se sabe cuándo lo veremos en el mercado y en qué dispositivos, ya que LG abandonó el mercado de los móviles. 




Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York han desarrollado unos auriculares con cancelación de ruido capaces de traducir lenguas de señas a sonido con la ayuda de un smartphone. Este dispositivo, llamado SonicASL, puede ayudar a mejorar la comunicación entre las poblaciones sordas y auditivas. De momento hay que seguir trabajando en él y en su tecnología ya que un punto débil es su base de datos de vocabulario que necesita ampliarse considerablemente. Además, el sistema debe ser capaz de reconocer las expresiones faciales, un elemento fundamental en el lenguaje de señas.




Las primeras gafas inteligentes de Facebook junto a Ray-Ban ya son oficiales: Ray-Ban Stories. Su precio parte de los 329 euros y han sido lanzadas en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Italia y Reino Unido. Las encontramos en tres formatos: Wayfarer, Round y Metal, cada una con cinco colores y un amplio rango de lentes, claras, de sol, de transición y graduadas. A simple vista parecen unas gafas normales, eso sí, con dos cámaras, altavoces, tres micrófonos, un procesador Snapdragon, una superficie táctil y batería, con lo que el trabajo de compactación que se ha realizado es muy bueno. Y sí, tienen un LED frontal que se enciende cuando están haciendo fotos o grabando vídeo.




Y seguimos con las gafas y la propuesta de Xiaomi: Xiaomi Smart Glasses, aunque aún no son un producto real. Según Xiaomi las gafas son muy ligeras, 52 gramos y cuentan con un total de 497 componentes entre sensores, módulos, micrófonos y una cámara de 5MP y que la idea es que puedan funcionar de forma independiente del teléfono móvil. Por ahora no hay fecha de lanzamiento ni precio confirmados.




Finalizamos este repaso tecnológico con la keynote de Apple y sus novedades en dispositivos:

  • Nuevo iPad (2021): con la integración del Apple A13 Bionic, nueva cámara frontal con sensor de 12 megapiíxeles y el Center Stage

  • Nuevo iPad mini (2021): con un gran rediseño y un nuevo emplazamiento para el Touch ID.

  • Nuevo Apple Watch Series 7: mantiene los bordes curvos del Series 6 y predecesores y estrena un panel con el que poder ver más contenido. Además promete ser más resistente y dar más horas de autonomía.

  • Nuevo iPhone 13 mini: mejora la autonomía del iPhone 12 mini, además de mejoras en la pantalla y fotografía.

  • Nuevo iPhone 13: notch más pequeño y cámaras en diagonal, con nuevo procesador Apple A5 Bionic y pantalla a 60 Hz.

  • Nuevos iPhone 13 Pro y Pro Max: se siguen diferenciando en tamaño, acabado y fotografía, procesador Apple A15 Bionic en teoría algo más potente que el de los “no Pro” y pantalla a 120 Hz.

  • Apple Fitness +: nuevos entrenamientos y sesiones en grupo y ahora ya disponible también en España.

  • iOS 15: el nuevo sistema operativo para móviles y cuya versión final llega el 20 de septiembre.


Fuentes: Wwwhatsnew, Xataka Android, Xataka, Hipertextual


No hay comentarios: