lunes, 1 de marzo de 2021

Observatorio tecnológico (15 al 28 de febrero de 2021)



Según The Information, Facebook estaría preparando su reloj inteligente para que llegue al mercado el próximo año. Además de medir la actividad física y datos de salud, la idea es que ofrezca algo más ya que estará integrado con los servicios de Facebook. Por ejemplo, pagos con el método propio de Facebook, que se pueda interactuar de forma rápida con nuestros contactos de Facebook, ….



Huawei WiFi Mesh es el nuevo router de Huawei que nos llega pensado para terminar con los problemas de cobertura WiFi en casa. Vendrá en packs de dos o tres unidades para ajustarse a la superficie de nuestro hogar. Cada uno de estos router tiene la capacidad de cubrir unos 20 metros cuadrados y el pack de tres permitirá cubrir superficies de hasta 600 metros cuadrados, más que suficiente. 




¿Sabéis cuántas cabinas telefónicas hay todavía en España? 16.000 cabinas, que casi nunca se utilizan ya. Para darles una segunda oportunidad, algunas se están reconvirtiendo en puntos de recarga, acceso WiFi y ahora en puntos de información turística. La startup malagueña iUrban ha transformado 7 cabinas en Andalucía y otras 3 en Canarias en puntos de información turística. La idea es que sirvan para promocionar el pequeño comercio que muchas veces no tiene presencia en Internet.




¿Eres de los que ya no puedes vivir sin LastPass? Pues atento si tienes una cuenta gratuita. A partir del 16 de marzo solo tendrás acceso a LastPass en un solo tipo de dispositivo, se acabó el acceso multiplataforma. Es decir, que habrá que elegir usar LastPass desde el ordenador o desde el móvil. Ojo, porque el primer inicio de sesión que se realice a partir del 16 de marzo marcará de forma automática como “activo” el tipo de dispositivo que vas a usar. Sí, se puede cambiar, pero con un máximo de 3 cambios.




Siguen las noticias del Mobile World Congress de este 2021. Por el momento continúan los planes para que el congreso se celebre en Barcelona de forma presencial entre el 28 de junio y el 1 de julio. Los asistentes deberán presentar un test negativo de covid-19 dentro de las 72 horas de su visita. Seguiremos atentos a nuevas noticias.




Twitter está experimentando con los mensajes de voz, tan populares en otras plataformas de mensajería. Los mensajes sólo se podrán grabar desde las aplicaciones de Android e iOS y tendrán una duración de 140 segundos, recordando el número máximo de caracteres con el que comenzó Twitter.




Ya se ha presentado la siguiente actualización del sistema operativo de Google, Android 12. Entre sus novedades: Samesite cookies que se incorporan al sistema WebView para ofrecer mayor seguridad y privacidad mientras navegamos, soporte a la conversión de contenidos HEVC al formato AVC, soporte para las imágenes AVIF, más eficientes en comprensión que las JPG. Además, inserción de contenido enriquecido, efectos de sonido háptico, audio multicanal y espacial, navegación por gestos mejorada, notificaciones mejoradas y compatibilidad mejorada en las apps. Se espera la versión final para el mes de agosto.




Parece que el coche eléctrico está de moda entre los fabricantes de móviles. Xiaomi se suma a Apple y Huawei planeando construir su propio coche. No hay muchos detalles solo que Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, estaría dirigiendo directamente el proyecto.




El próximo Tesla Roadster se retrasa pero Elon Musk afirma que podría hacerlo con una opción sorprendente: volar a un metro del suelo. Esto se conseguiría con unos propulsores que ocuparían el espacio de los asientos traseros. ¿Realmente veremos coches volando?




Huawei ha presentado su móvil plegable de este año, Huawei Mate X2, con lo último de la potencia del fabricante chino y sin los servicios de Google, claro. La pantalla plegable del Huawei Mate X2 alcanza las 8 pulgadas de diagonal cuando está desplegada. Cuando el teléfono está plegado hay una segunda pantalla de 6,45 pulgadas para que podamos hacer un “uso normal” del mismo. En el interior, su Kirin 9000, un procesador de 8 núcleos a 3,13 GHz. 8GB de RAM y 4.500 mAh de batería con carga rápida de hasta 55W y sin carga inalámbrica. Cámara trasera cuádruple con lentes firmadas por Leica de 50 megapíxeles. Cámara frontal de 16 megapíxeles en una perforación sobre la pantalla externa del teléfono.




Apple ha superado a sus rivales y se ha convertido en el mayor vendedor de móviles en el cuarto trimestre de 2020. La compañía ha incrementado sus ventas casi un 15% interanual, mientras que Samsung, en el mismo periodo, ha disminuido  su participación en casi un 12%. Apple ha vendido 79,9 millones de iPhone, son 10 millones de teléfonos más respecto al 2019.




A Qualcomm le conocemos por ser fabricante de chips móviles, pues bien, ahora le conoceremos también por sus gafas XR1 AR Smart Viewer, unas gafas de Realidad Aumentada en las que se repartirá el procesamiento entre los chips de las propias gafas y el dispositivo al que se conecte, ordenadores o teléfonos a través de un cable USB-C. Desde Qualcomm consideran que las gafas de Realidad Aumentada permitirán aprovechar y sacar partido a la conexión 5G con aplicaciones y servicios que lo pongan en valor. Este modelo realmente no está pensado para que llegue al consumidor final, la idea es que sirva de referencia a otros fabricantes. Lenovo y Microsoft ya han señalado que usarán las Smart Viewer como base y se espera que otras opciones se vayan sumando a partir de mediados de este año.


Fuentes: WhatsNew, Xataka, El Android Libre, Xataka Móvil, Hipertextual




No hay comentarios: