miércoles, 13 de junio de 2012

La red de fibra hasta el hogar de Google ya tiene 161 Km


google-fiber-hut.png
Seguimos con interés cada paso que da Google en su nueva red experimental de fibra que está desplegando en Kansas City. En esta ocasión, uno de sus responsables explica como conectan cada hogar de forma individual a los Google Fiber Huts, lo que a diferencia de las redes GPON como la de Telefónica, permite ofrecer 1 Gbps simétrico.

John Toccalino, responsable del proyecto, explica que están instalando en diversos puntos de la ciudad unas casetas o nodos denominados Google Fiber Huts. En su interior albergan los equipos OLT a los que se conectan los pares de fibra, que luego, colgados de los postes eléctricos, llegan hasta cada domicilio. Por su explicación, entendemos que Google no está utilizando una red GPON como la que en España está instalando Telefónica.
La ventaja de este modelo es simple: cada hogar que tiene servicio de Google de fibra tendrán su propio cable de fibra óptica que conecta directamente todo el camino de vuelta a la columna vertebral de Internet.
Google hace llegar cada fibra de forma individual desde el Google Fiber Hut hasta el domicilio. La principal ventaja es que cada línea es independiente y puede utilizar toda su capacidad para un solo usuario. La desventaja es que un despliegue de este tipo es más caro que los despliegues en forma de árbol, como el que usa Telefónica, en el que cada fibra que sale del OLT se divide en varias etapas en subsegmentos mediante splitters, de forma que todos los usuarios reciben a la vez la misma señal óptica, pero cada uno la utiliza sólo durante la fracción de tiempo que tiene asignada.

Gracias a esta arquitectura, la red de Google no sólo proporciona 1 Gbps de velocidad a cada usuario, sino que esta es simétrica, algo que sería imposible en un despliegue GPON, al tener que compartir todos los usuarios el caudal de subida máximo de 1,25 Gbps.
camioneta-google-fiber.jpg
En solo unas semanas, los equipos de Google, que utilizan grúas elevadoras como la de la imagen para subir la fibra a los postes, han desplegado unas 100 millas de cable y han construido la mitad de los nodos previstos.

No hay comentarios: