miércoles, 6 de junio de 2012

Google patenta un sistema para desplegar fibra sin hacer zanjas


google_fiber_patent_image_416.jpeg
Google acelerará la instalación de sus cables de fibra en los hogares Kansas City mediante un método que ha patentado, y con el que se evitará hacer zanjas para realizar la instalación de última milla. Simplemente, colocarán una fina guía por el suelo por donde la fibra transcurrirá hasta el ONT.

Más allá de los problemas que ha tenido Google para colocar su red troncal de fibra en los postes de la ciudad, el proyecto FTTH a 1 Gbps con el que el gigante de Internet se estrena como operador de telecomunicaciones tiene más novedades.

Teniendo en cuenta los barrios residenciales donde hay casas unifamiliares rodeadas por un pequeño jardín, enterrar las fibras individuales mediante grandes zanjas no es rentable bajo ningún concepto.

Para ahorrar costes y agilizar el proceso, Google ha patentado un sistema bastante sencillo, basado en una pequeña guía de 1 a 5 milímetros de altura y unos de 5 a 7 centímetros de ancho. En su interior, hay un pequeño hueco a través del cuál se coloca el cable de fibra.

La idea es colocar esta guía en cada uno de los hogares, por ejemplo, paralela al camino asfaltado para acceder a los garajes particulares y hasta el terminal de red óptica (ONT), de forma que no moleste. Además, la idea es que se pueda cubrir con varios diseños para que quede disimulada.

Una vez la zona esté cubierta por la red troncal, se podrá colocar la fibra para llegar a cada hogar a través del pequeño hueco de la guía, o bien optar por un tendido aéreo.

No hay comentarios: