miércoles, 29 de septiembre de 2010

WiMax lucha por mantenerse como opción frente a LTE

Hace unos años parecía que WiMax iba a ser una de las tecnologías que se usarían cada vez más, algunas pequeñas ciudades lo comenzaron a usar pero con el paso de los años se ha ido viendo como no terminaba de desplegarse a un ritmo adecuado y todo hace indicar que va a perder la batalla frente a LTE.

LTE son las siglas de Long Term Evolution y se trata de una evolución de la norma 3GPP y es el principal candidato para hacerse con la denominación 4G. De hecho se trata de la evolución más natural frente a WiMAX que entre otras cosas permitiría a las operadoras tener una mejor adaptación de las antenas para comenzar a usar esta tecnología. De cara a los consumidores ofrece velocidades de hasta 100 Mbps de bajada en un solo canal y en general, una mejor estabilidad de la señal en determinadas situaciones.

WiMax Forum no quiere tirar la toalla tan rápido y han acordado una serie de mejoras para hacer frente a LTE, entre las que se encuentran mejoras para reducir las interferencias en la señal, una velocidad más alta, duplicación de potencias, un 70% más de eficiencia espectral entre otras.


Pero a pesar de esto el futuro es muy negro para WiMax y parece difícil frenar la adopción de LTE anunciada por diversas operadoras, entre ellas Clearwire, el mayor operador de WiMax del mundo, quienes han mostrado estar dispuestos a utilizar LTE en el futuro.

Desde WiMax Forum afirman que una buena solución sería que las operadoras utilizarán las dos tecnologías, lo cual podría darse durante un tiempo pero finalmente sería una de las dos la que terminaría usándose más y poco a poco conquistando el mercado. Pero realmente que las operadoras decidan usar ambas tecnologías no parece demasiado viable, teniendo en cuenta que una adopción de LTE sería más barata lo cual podría permitirles rentabilizar su adopción de una forma más rápida.

Vía | alt1040

No hay comentarios: