viernes, 7 de agosto de 2009

OpenSocial

OpenSocial es un concepto filosófico surgido hace un par de años debido al advenimeinto del mundo de las redes sociales. La idea es utilizar la información de la red social (usuarios, amigos asociados y eventos) para aplicarlo a 2 vertientes:
  • Por un lado, creación de pequeñas aplicaciones para enriquecer las redes sociales (por ejemplo, un calendario con los cumpleaños)
  • Hacer que una web normal se socialice con alguna utilidad, herramienta social (por ejemplo: mostrar las caritas de la gente que está subscrita a un blog)
En el siguiente esquema se representan ambas ideas:

Filosofía Open Social

Todo ello surgió porque Facebook comenzó a hacer aplicaciones propias que todos sus usuarios se intercambiaban (galletitas, calendarios, juegos, tests,...). Esas aplicaciones son cerradas y sólo se pueden usar en Facebook. La filosofía OpenSocial es que hubiera determinadas librerías y funciones (APIs) con las que se pudiera hacer algo estándard que sirviera para todas las webs o redes sociales que quisieran adscribirse al proyecto OpenSocial.

Y es en este contexto donde aparece Google como "el gran benefactor" del OpenSocial

Google ha incorporado en su plataforma de APIs un conjunto de funciones aplicativas JavaScript y de GData (datos usuarios Google) para que cada cual, libre y gratuitamente, haga sus aplicaciones (gadgets) que pueda llevar a sus distintas redes sociales. De esa forma habría una especie de APIs stándar única para las distintas redes sociales ubicadas en la plataforma Google. De momento se han unido al proyecto OpenSocial utilizando Google OpenSocial nombres tan conocidos como MySpace, LikedIn, Orkut, XING, hi5, etc

Por último, sólo reseñar que Google a parte de utilizar OpenSocial para su propia red social (orkut) también lo utiliza para crear aplicaciones para ese nuevo entorno envolvente que quiere crear entre sus usuarios llamado Google Friend Connect.



Actualización: en Abril 2008, Facebook se abre también al OpenSocial al dejar en abierto su API OpenGraph donde sus widgets podrán ser puestos y relacionados en todas las webs. Visto en ALT1040.

1 comentario:

Nuria dijo...

Muy instructivo, no entendía bien el tema y ahora si.
Gracias!!! :)