miércoles, 8 de julio de 2009

Más velocidad en las conexiones móviles

En Noruega están instalando la primera red comercial 4G, basada en LTE, de la mano de TeliaSonera, el operador “padre” de Yoigo. TeliaSonera ha firmado un contrato con Huawei. Con su plataforma 4th generation Base Station ofrecen una red All-IP con mayor velocidad y menor latencia, con la que se puede ofrecer una banda ancha móvil mucho más eficaz. Se espera que para 2010 esta red ya esté instalada y ofreciendo servicio, aunque de momento solo serán los habitantes de Oslo los que podrán disfrutar de ella.

En España tendremos que seguir conformándonos con mejoras del actual 3G Vodafone como presentó alcanzando hasta 16 Mbps reales de descarga. Vodafone ha estado haciendo pruebas de campo, es decir, en un entorno real, con la tecnología HSPA+, una evolución de HSPA, y han conseguido velocidades de bajada de hasta 16 megabits por segundo de pico.

El principal motivo del retraso por parte del Ministerio de Industria es que aún no se ha definido el estándar del 4G que se disputa entre LTE o WiMax, aunque también ha pesado la actual situación económica. En principio, la concesión de las nuevas licencias 4G pensaba ponerse en marcha en marzo aproximadamente, pero al final se ha decidido paralizarla unos meses o incluso hasta que acabe la actual legislatura según algunas fuentes.

Otros motivos del retraso es la actual inexistencia de equipos adaptados a la cuarta generación, aunque en este sentido, las operadoras saben que no pueden demorarse mucho más en los trámites por tratarse de un proceso largo hasta que se haga realidad.

El último inconveniente encontrado es la incertidumbre sobre la concesión de nuevas frecuencias y la reasignación de las existentes entre las cuatro operadoras con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo).

Con el 4G conseguiremos velocidades de descarga de 100Mbps en movilidad, 50Mbps de subida y latencias mucho más bajas que con el actual 3G. Esperemos que cuando se haga realidad la cuarta generación, las tarifas de datos estén menos limitadas que las actuales y sea posible sustituir eficazmente las redes fijas por las ventajas de la movilidad.

Vía | xataka

No hay comentarios: