miércoles, 18 de marzo de 2009

Piezoelectricidad para los móviles

Un equipo de investigadores ha conseguido desarrollar un sistema que proporcionaría a un teléfono móvil la energía necesaria para poder funcionar de forma autónoma. Para ello, el sistema utiliza las ondas sonoras emitidas por el usuario al hablar.

Los científicos se han basado en el fenómeno de la piezoelectricidad a una escala nanométrica. Con la piezoelectricidad es posible obtener energía a partir de las tensión mecánica ejercida sobre determinados materiales.

Con la tecnología obtenida de las investigaciones, diversos aparatos de uso diario podrían convertirse en autosuficientes.

El primer dispositivo en el que aplicar el resultado podría ser el móvil. Con el uso de la piezoelectricidad podría funcionar de forma autosuficiente y sin necesidad de cargarlo nunca. Extraería la energía necesaria de las ondas de sonido porducidas por el usuario.

Según Tahir Cagin, un profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas, la combinación de nanotecnología con materiales piezoeléctricos generaría energía a partir de esas ondas sonoras con una eficiencia del 100%.

“Cuando los materiales son llevados a la dimensión de nanoescala, sus propiedades para algunas características de rendimiento cambian dramáticamente”, aseguró Cagin.

Vía | Novedades científicas

No hay comentarios: