viernes, 27 de marzo de 2009

MANETs, una comunicación P2P con el móvil

Seguro que muchos tenemos un móvil con bluetooth y Wifi. Entonces, conozcamos que es una MANET.

MANET procede de las palabras “mobile ad hoc networks“, algo como redes móviles entre iguales. No es exactamente lo mismo, pero como ejemplo podemos decir que el comportamiento de una MANET es similar al de una red P2P: los integrantes de la red reciben y envían información de forma descentralizada.

Las redes MANET son distintas a las desplegadas por los operadores de telefonía. Suponen grandes dificultades, por ejemplo, su topología cambia constantemente. Un usuario en movimiento puede estar dentro de la MANET y, al minuto siguiente, fuera de su área de cobertura. El bluetooth o WiFi incluido en muchos modelos de móviles permiten la creación de MANETs, aunque son necesarios protocolos de red que les sirvan de base.

El proyecto Workpad es una iniciativa de la Comisión Europea para crear infraestructuras de comunicaciones P2P en caso de emergencia o desastres. Generalmente en una catástrofe, la telefonía móvil convencional suele quedar sin funcionamiento, dificultando la labor de los equipos de rescate. Utilizando terminales con WiFi conectados mediante una MANET, un equipo de bomberos podría solicitar la asistencia de un medico que se encuentre en otro lugar de la zona afectada.

La empresa española Moviquity participa en este proyecto y ha publicado un demonio OLSR para Windows Mobile. Mediante OLSR, cada terminal se conecta a la MANET usando WiFi en modo Ad-Hoc. Ciertos usuarios son considerados “líderes” (MPR) y son los encargados de comunicar al resto de dispositivos como está configurada la red en ese momento. El protocolo OLSR trabaja a bajo nivel respecto al sistema operativo, configura automáticamente la topología de la red y es transparente para el resto de aplicaciones: cualquier aplicación de red funcionará de igual forma a como lo haría en una red tradicional. OLSR para Windows Mobile esta desarrollado en C# y publicado bajo licencia GPL, por lo que puede utilizarse como base para otros proyectos o portarse a otras plataformas.

Las MANETs no sólo están pensadas para casos de desastre. Ofrecer comunicación en el interior de una mina o en el metro son algunos ejemplos de sus múltiples usos. Incluso existe una compañía sueca que esta utilizándolas para ofrecer cobertura de móvil en zonas rurales, con teléfonos móviles diseñados para funcionar de modo P2P.

Vía | xatakamovil

No hay comentarios: