lunes, 26 de mayo de 2008

Wireless USB



Una tecnología de la que parece oiremos hablar durante los próximos años es la Wireless USB: protocolo de comunicación inalámbrica por radio con gran ancho de banda que combina la sencillez de uso de USB con la versatilidad de las redes inalámbricas.

Aunque suele abreviarse como W-USB o WUSB, el USB-IF, que desarrolla su especificación, acordó que el Wireless USB debe denominarse como “Certified Wireless USB” para distinguirla de otros competidores: Wireless USB o UWB.


La idea que hay detrás del Wireless USB es la de tener un sistema de comunicación sin cables, de buen ancho de banda y con la comodidad y facilidad que nos proporciona el USB. De hecho son muchos los dispositivos que conectamos vía USB.

Dell se ha decidido a incorporar a su gama de portátiles XPS y al nuevo modelo Inspiron 1525 un adaptador interno para que sean compatibles con la tecnología Wireless USB. Belkin proporciona adaptadores, Wireless USB Hub, donde podremos conectar nuestros periféricos: impresoras, discos externos,...

Utiliza como base de radio la plataforma Ultra-WideBand desarrollada por WiMedia Alliance, que permite lograr tasas de transmisión de hasta 480 Mbps en rangos de tres metros y 110 en rangos de diez metros y opera en los rangos de frecuencia de 3,1 a 10,6 GH.

Su competidor podría ser el Bluetooth: mayor alcance y menor consumo. Por contra, el ancho de banda es bastante menor, aunque el bluetooth 3.0 solucionará esta limitación.

No hay comentarios: