miércoles, 5 de abril de 2023

Observatorio tecnológico (16 al 31 de marzo de 2023)

Seguro que ya lo habéis oído, GPT-4 de OpenAI ya está aquí. GPT-4 es la nueva versión de su LLM, Large Language Models. Los primeros ejemplos de comportamiento parece que son realmente espectaculares y muestran una evolución notable en algunas áreas en las que ChatGPT, basado en GPT-3.5 ya destacaba. Eso sí, GPT-4 es una importante evolución pero el motor de IA sigue estando lejos de ser perfecto. Una de las novedades es que acepta diversos tipos de entrada, no solo texto, imágenes sí, pero vídeo no. Aunque esta característica aún está en desarrollo y no es pública. El motor es capaz de identificar imágenes y extraer contexto de ellas, por ejemplo, resumir tres páginas de una captura de un pdf o explicar un meme. Además en el nuevo modelo se puede introducir un texto largo de hasta 25.000 palabras, lo que permite gestionar muchos más datos de una sola vez para procesarlos y que los resuma. Y aunque OpenAI ha tratado de pulir el modelo, se sigue equivocando por lo que no conviene fiarse por completo de los que nos diga.

Un algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) puede detectar manchas que en un futuro podrían convertirse en cáncer de mama. Esto puede ser una herramienta útil para que los radiólogos decidan qué medidas preventivas pueden tomar en pacientes con el suficiente tiempo de antelación. Como toda IA este algoritmo ha sido capacitado con imágenes de mamografías de pacientes sanas que bien desarrollaron un cáncer de mama o bien nunca llegaron a tenerlo. La idea es poder evitar otras pruebas más invasivas como biopsias hechas con regularidad pero desde luego no eliminar el papel del médico radiólogo.

El islandés solo es utilizado hoy en día por unas 340.000 personas  y su Gobierno ha pensado que GPT-4 puede ser una buena opción para preservar dicho idioma. ¿Cómo? Pues una empresa de tecnología lingüística islandesa ha reunido a un equipo de 40 voluntarios para capacitar a GPT-4 sobre la gramática y el conocimiento cultural islandés adecuados. 

El nuevo plegable estrella de Huawei ya ha sido presentado en China: Huawei Mate X3. Según Huawei su nuevo plegable es más resistente a golpes que en anteriores generaciones y que su bisagra también resiste mejor para colocar el móvil en cualquier posición. El grosor de este nuevo plegable es de apenas 5,33 milímetros cuando está desplegado, lo que lo sitúa como el más fino de su clase. Su pantalla exterior con el móvil plegado es una OLED de 6,4 pulgadas y con tasa de refresco de 120 Hz. Y su pantalla principal, cuando se despliega, es una OLED LTPO de 7,85 pulgadas con una tasa que puede variar entre 1 y 120 Hz para optimizar el rendimiento y adaptarse a cada circunstancia. Viene sin 5G, eso sí, una batería de capacidad de 4.800 mAh que además es compatible con carga rápida tanto por cable como de forma inalámbrica. En cuanto a las cámaras, cuenta con un triple juego de cámaras traseras de 50, 13 y 12 megapíxeles actuando como un gran angular y teleobjetivo las dos últimas. A la espera de que llegue a Europa...

Según la rumorología Samsung podría lanzar al mercado un teléfono plegable en tres. El concepto apunta a un dispositivo con dos bisagras, una de ellas con un pliegue hacia el interior y la otra con un pliegue hacia afuera. Con lo que el resultados es una estructura en forma de Z cuando está parcialmente desplegado. Habrá qué ver cómo sería el dispositivo en términos de durabilidad y también de grosor.


Apple ya ha anunciado la fecha de su conferencia anual de desarrolladores, el WWDC2023. Este se desarrollará entre el 5 y el 9 de junio de manera online aunque habrá ciertas actividades en el Apple Park. Según el comunicado oficial en la conferencia descubriremos las últimas novedades de iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. ¿Habrá anuncios más allá de lo relacionado con el software?

Definitivamente la Electronic Entertainment Expo (E3) 2023 ha sido cancelada. Este iba a ser el primer encuentro presencial desde 2019 y se iba a llevar a cabo entre el 13 y el 16 de junio en Las Vegas, Estados Unidos. Según la organización la edición de este año no ha obtenido el interés sostenido necesario para ejecutarlo de una manera que mostrara el tamaño, la fuerza y el impacto de la industria. El evento que se desarrolla desde 1995 es cierto que ha ido perdiendo fuerza. Ahora queda por saber cuál será el camino que tomará la organización para recuperar el esplendor del E3.


Fuentes: XatakaXataka androidHipertextual







 

No hay comentarios: