viernes, 16 de diciembre de 2022

Observatorio tecnológico (1 al 15 de diciembre de 2022)

Con la última versión beta de Whatsapp se puede conectar la cuenta de Whatsapp de nuestro móvil a la aplicación para tablets. Para tablets Android. ¿Para el iPad? De momento a seguir esperando. Parece que la idea es la misma que la que ya tenemos en Whatsapp para Windows, con escanear un código QR la aplicación se enlaza automáticamente al smartphone principal. Eso sí, la interfaz necesita de una adaptación porque parece que ahora mismo es calcada a la del móvil pero magnificada. Esta beta está disponible para unos pocos usuarios aunque es probable que esta novedad sea desplegada para el resto de los usuarios beta primero y luego ya de forma oficial en la Play Store.

Estaba previsto que para principios de 2022 podríamos llevar el DNI en el móvil como podemos hacer ya con el carnet de conducir. Pero lo cierto es que aún no está disponible. Sigue en desarrollo y sin fecha determinada para su lanzamiento. Puede que su retraso se deba al monedero digital que prepara Europa, una app con la que unificar varios documentos: DNI, carnet de conducir, contraseñas y gestión de los pagos. Toca esperar, esperemos que esté lo antes posible.

Huawei Watch Buds viene a solucionar el problema de que nos olvidemos los auriculares en casa. Este dispositivo es un smartwatch con auriculares. La esfera del reloj se abre y en su interior están los auriculares inalámbricos integrados. Hay que esperar a más detalles y a si realmente este dispositivo verá la luz o es un prototipo.

El despliegue de la mensajería aérea está siendo lento a pesar de las promesas de gigantes como Amazon. Y es que aunque las ventajas son llamativas los riesgos son importantes. Pero bueno, Amazon sigue queriendo impulsar su servicio Primer Air y ha presentado un nuevo drone llamado MK30. Además de mayor autonomía una de sus ventajas es la de poder volar con una lluvia ligera. También posee un nuevo sistema de detección de obstáculos mejorado. El objetivo de Amazon es repartir 500 millones de paquetes al año antes de 2030. ¿Lo conseguirá?

Apple ha anunciado que su servicio de autorreparación llega a España. Podremos arreglar los iPhone de la familia 12 y 13 así como los Mac que tengan el chip M1. Apple ofrecerá piezas originales y kits de herramientas. Y si no queremos comprar el kit completo se podrá alquilar durante una semana. ¿Os atreveréis a autorreparar?

Telegram ya permite registrarnos sin número de teléfono. Y para ello ha creado los números anónimos, que son números asociados a cadenas de blockchain que se pueden adquirir a través de su plataforma Fragment. Sí, realmente en vez de comprar una SIM a un operador, compras un número blockchain. Pero es una de las cosas que se prometió con la Web3, más descentralización y evitar las vías tradicionales.

Con el paso del tiempo el cerebro sufre una degradación gradual en su capacidad de procesamiento de la información y esto afecta a la memoria a corto plazo. Un grupo de científicos ha dado a conocer el trabajo que ha realizado centrado en investigar el potencial que tendría una terapia láser no invasiva para mejorar la función cognitiva. El equipo ha conseguido potenciar la memoria a corto plazo a través del direccionamiento efectuado con determinadas longitudes de onda de luz láser sobre regiones específicas del cerebro. Uno de los coautores del estudio indicaba que las personas con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) u otros trastornos relacionados con la atención podrían beneficiarse de este tipo de tratamientos, que es seguro, sencillo y no invasivo, y sin efectos secundarios.

Twitter Blue, la versión de pago de Twitter, vuelve a lanzarse. Ahora Twitter revistará cada cuenta antes de verificarla, no será automático y habrá que dar el número de teléfono para confirmar nuestra identidad. Además del check azul de verificación una vez se apruebe la cuenta, Twitter Blue ofrece ventajas como la edición de tweets, subir vídeos en calidad FullHD a 1080p y se está trabajando en dar la posibilidad de que estos usuarios puedan escribir tweets más largos de hasta 4.000 caracteres. También hay otras funciones como carpetas de elementos guardados, iconos personalizados, un sistema de temas, un sistema de navegación personalizado y un atajo a los artículos más compartidos en nuestra red. Twitter Blue cuesta 8 dólares al mes aunque habrá que esperar a su llegada a Europa y ver cómo se convierte ese precio a euros.

Según Bloomberg, Apple estaría preparándose para que desde la App Store se puedan descargar aplicaciones de fuentes alternativas. Para ello, Apple tendrá que implementar cambios en el sistema operativo. Además, Apple podría exigir ciertos requisitos de seguridad e incluso verificar dichas aplicaciones antes de que puedan ser instaladas. Y esto no seria gratis, claro. 

También puedes escucharlo en formato podcast:

Fuentes: XatakaXataka móvilHipertextualWwhat's new


No hay comentarios: