lunes, 3 de octubre de 2022

Observatorio tecnológico (16 al 30 de septiembre de 2022)


Un equipo de la Universidad Técnica de Múnich ha conseguido que los pigmentos de los tatuajes reaccionen con distintos indicadores para permitir controlar la diabetes o la insuficiencia hepática a nivel visual y de forma sencilla. Todo ello se combina con un smartphone capaz de reconocer e interpretar las tonalidades del tatuaje y así obtener lecturas cuantitativas muy precisas sin necesidad de pinchazos.


Utilizar un innovador sistema de inteligencia artificial podría ser posible, no tardando mucho, a través del análisis de muestras de voz para apoyar la elaboración de diagnósticos clínicos y la aplicación de tratamientos para enfermedades como el cáncer y la depresión, entre otras. El proyecto financiado con fondos públicos estadounidenses está actualmente recopilando cientos de miles de voces en una muestra de lo más diversa posible. Después y con estos datos serán entrenados los modelos de aprendizaje automático que pasarían a detectar enfermedades mediante cambios en nuestra voz. La idea es que estos algoritmos de IA sean tan buenos como los especialistas en voz y que esta herramienta de diagnóstico pueda estar disponible en áreas de menores recursos.


Estamos acostumbrados a ver oxímetros de pulso para medir la saturación de oxígeno. Pues investigadores de la universidades de Washington y California ha demostrado que se puede usar la cámara y el flash de un móvil para detectar los niveles de saturación de oxígeno en sangre de hasta el 70%. La cámara se encarga de registrar cuánto absorbe la sangre la luz del flash en cada uno de los tres canales de color que mide: rojo, verde y azul. Estas mediciones son procesadas por el módulo de aprendizaje que impulsa este sistema. De momento las pruebas realizadas han arrojado resultados satisfactorios.


Google ha anunciado que se podrán comprar billetes de tren a través de su buscador. Solo tendremos que escribir el trayecto deseado en el buscador, por ejemplo "trenes de Madrid a Barcelona" y nos aparecerán varias opciones con un enlace cada una. Dichos enlaces nos llevarán a la web asociada para comprar el billete. Además, priorizará los resultados con menos emisiones incluyendo filtros para la búsqueda de vuelos y hoteles.


Deustche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone quieren que deseemos el 5G proponiéndonos un nuevo medio de comunicación: los hologramas. Las cuatro operadoras se han unido para impulsar una primera experiencia piloto que interconecta sus redes y permite llamadas holográficas entre sus clientes. La empresa Matsuko aporta la tecnología para el uso de los hologramas gracias a una app que con la cámara de un smartphone permite generar un holograma personal a partir de nuestra imagen. Este holograma se proyecta como realidad aumentada renderizada en 3D a través de la pantalla del móvil o mediante el uso de gafas de realidad virtual.      


Un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Standford han desarrollado un pequeño dispositivo autónomo con un sensor estirable y flexible que se puede adherir a la piel y medir el tamaño de los tumores presentes debajo de la misma y su evolución. Dicho dispositivo que funciona con baterías es sensible a una centésima de milímetro de contacto y transmite los resultados a una aplicación del móvil de forma inalámbrica. Este dispositivo puede acelerar, automatizar y reducir el coste de las terapias de detección de cáncer.       


Con la actualización de Windows 11 2022 Update llega una de las novedades anunciadas con la llegada de Windows 11: la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android. Para ello es necesario instalar la Amazon Appstore que es la tienda a través de la que se distribuyen las aplicaciones de Android en Windows 11. Después hay que verificar que el Subsistema de Windows para Android está actualizado desde la propia Microsoft Store y ya podremos entrar en Amazon Appstore para explorar el catálogo de apps y descargar la que queramos. Teniendo en cuenta, eso sí, que las aplicaciones que vamos a poder instalar no serán todas las que veamos en la Play Store.


La nueva inteligencia artificial de OpenAI, Whisper, es capaz de transcribir y traducir entrevistas, podcast, conversaciones y mucho más casi al nivel de un humano. Whisper se ha entrenado con más de 680.000 horas de audio.  De momento, eso sí, esta tecnología no funciona en tiempo real.

De los portátiles con pantallas plegables llega un nuevo concepto presentado recientemente: el de los PC's deslizables. Este prototipo desarrollado por Intel y Samsung Dsiplay es un PC que pasa de ser una tablet de 13 pulgadas a una pantalla de 17.  Veremos a ver si se desarrolla...

Google ha dado a conocer novedades que llegarán a las búsquedas desde el móvil el año que viene. El objetivo de Google es pasar de una búsqueda que consiste en escribir palabras a una búsqueda que combine imágenes, textos y contexto. Es lo que Google llama "multibúsqueda". Por ejemplo, podemos subir una foto de una camiseta y escribir la palabra verde para que no solo busque en relación a la foto sino que ofrezca resultados más precisos. Además, la búsqueda en móvil pasará a ser mucho más visual, con mayor presencia de imágenes y tarjetas.            


También llegarán novedades a Google Maps, entre ellas, una nueva vista inmersiva 3D que permitirá adentrarse en los principales lugares y permitirá ver cómo son por dentro. Además, se potenciarán las vistas en 3D de los monumentos con nuevas vistas aéreas. Y otra novedad es que podremos buscar lugares directamente desde la vista 3D.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 También disponible en formato podcast



No hay comentarios: