martes, 16 de agosto de 2022

Observatorio tecnológico (1 al 15 de agosto de 2022)



El incómodo “Ok Google” para activar el asistente de Google en los altavoces u otros dispositivos puede estar en las últimas. Y es que gracias a sus investigaciones para ayudar a personas con discapacidad, el asistente podrá activarse con nuestra mirada. En la conferencia de desarrolladores Google I/O presentaron el proyecto “Look and Talk” que de momento solo funciona en los Nest Hub Max. Esta tecnología detectará si queremos interactuar con él analizando la distancia respecto al dispositivo, la orientación de la cabeza y de la mirada, si la dirección de la persona es óptima para una conversación, etc. Es decir, que analiza el tono de voz, la velocidad y algunas señales contextuales para saber si queremos o no hacer una consulta.



En el debate sobre si los coches eléctricos siguen generando emisiones de carbono y que sus baterías provocan importantes problemas medioambientales, la Universidad Tecnológica de Eindhoven ha desarrollado un prototipo de coche eléctrico, llamado ZEM, que atrapa CO2 del aire. Es decir, que no solo es neutro en emisiones de carbono sino que puede mejorar la calidad del aire durante su funcionamiento. De momento sus capacidades recuperadoras son limitadas pero es un primer paso en esta tecnología a desarrollar. Ya hablamos la semana pasada de los trenes que capturaban CO2 de la atmósfera.




Investigadores de la Universidad de Massachusetts han desarrollado una lámina que genera energía a partir de la humedad de la piel, del sudor, vamos.  Esta biopelícula consta de una lámina delgada de células bacterianas que es producida naturalmente por una versión modificada de la bacteria Geobacter sulfurreducens. Esta bacteria produce electricidad y ya se ha explorado su uso anteriormente para alimentar dispositivos eléctricos. Ahora el siguiente paso es aumentar el tamaño de estas películas para alimentar dispositivos electrónicos más sofisticados que se puedan llevar en la piel.




Tras una reunión de inversores de Warner propietarios de las plataformas HBO Max y Discovery+ se ha confirmado la fusión entre las citadas plataformas. Según el CEO de Warner, “poseer el contenido que realmente resuena en la gente es mucho más importante que tener mucho contenido”. Aún no se ha confirmado si esta fusión traerá un nuevo nombre de la plataforma resultante o será alguna de las dos la que le de nombre. Lo que sí parece es que habrá una nueva modalidad gratuita con anuncios, aunque aún no se conocen los detalles.




Las cabinas telefónicas están desapareciendo pero están apareciendo otras, al menos en China. Son cabinas inteligentes que contienen libros físicos. La idea es que en ellas  se puedan pedir libros prestados rápidamente. Para ello a través de una aplicación se podrá conocer qué libros están disponibles en cada cabina. Una vez allí se escanea un código QR, se aceptan las condiciones del préstamo y la cabina se abre para poder retirar el libro. Para devolverlo el proceso será el mismo. ¡Ah! y las cabinas funcionan con libros que han sido donados.




Brillo es un robot interactivo desarrollado en la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia, que no solo manipula bebidas y objetos sino que también conversa con los clientes, recordando sus gustos y ofreciendo recomendaciones personalizadas. Por eso Brillo tiene un aspecto humanoide además de micrófonos, altavoces y cámaras. Este hardware se complementa con dos sistemas: el llamado “sistema de registro” que analiza las interacciones de compras pasadas y el “sistema de compromiso” para mejorar la experiencia del usuario en base a los datos de su perfil. Brillo puede comunicarse con los clientes a través de un sintetizador de voz, incluso alternar entre varios clientes a la vez. Desde la Universidad aseguran que no tienen intención de comercializar a Brillo, que se trata de un banco de pruebas para investigar cómo un sistema puede mantener y actualizar el perfil de un usuario a lo largo de varias interacciones con diferentes personas.




Estos días  Samsung ha presentado nuevos teléfonos plegables, relojes inteligentes y auriculares. Hacemos un repaso.

  • Samsung Galaxy Z Fold 4: este híbrido entre móvil y tablet llega con biseles más finos lo que conlleva más espacio para el panel y un uso más cómodo cuando está plegado. Pantalla de 6,2 pulgadas HD+ y por dentro un panel de 7,6 pulgadas QXGA+.

  • Samsung Galaxy Z Flip4: mismo diseño que su predecesor pero ahora el panel secundario es de 1,9 pulgadas lo que nos permitirá ver información de widgets y hacer selfies con la cámara externa cuyo sensor principal de 12 MP es ahora un 65% más brillante.

  • Samsung Galaxy Watch5: incorpora una batería un 13% más grande y pantalla de cristal de zafiro. Ofrece nuevas funciones para hacer un seguimiento inteligente del sueño y el sensor BioActive para la monitorización digital de la salud que ya llegó con la generación pasada.

  • Samsung Galaxy Watch5 Pro: mismo diseño que el modelo estándar con características pensadas para actividades como senderismo y ciclismo. Pantalla con cristal de zafiro mejorado y carcasa de titanio para mejorar la durabilidad. 

  • Samsung Galaxy Buds2Pro: auriculares in ear inalámbricos con cancelación de ruido ahora con un nuevo diseño, más compactos, un 15% más pequeños respecto a la generación anterior. 




Según los últimos datos de versiones actualizados el pasado 4 de agosto, Android 12 está en un 13,5% de los dispositivos Android. Y esto a  falta de un mes para que llegue Android 13. La versión más extendida es el Android 11 de 2020. Google lleva años intentando distintas iniciativas, programas, acuerdos con fabricantes, …, para intentar que los móviles Android se actualicen a las versiones más modernas de Android de forma más ágil pero la verdad es que no se aprecian los cambios. La buena noticia es que más de la mitad de los móviles Android tienen Android 10 y superiores.


Podcast disponible



Fuentes: Xataka, Wwwhat's New, Xataka Móvil, Xataka Android 


No hay comentarios: