jueves, 17 de febrero de 2022

Observatorio tecnológico (1 al 15 de febrero de 2022)

Microsoft cancela sus HoloLens 3 debido a problemas dentro de la división de realidad virtual de Microsoft. Durante unas horas este fue el titular. Pero, Alex Kipman, padre de las HoloLens ha desmentido dichas afirmaciones: “HoloLens va muy bien”. Parece que todo es debido a una cierta confusión e incertidumbre dentro de la división de Kipman: pérdida de personal y traspaso de trabajadores a las filas de Metaverso. Lo que sí parece es que el ejército de Estados Unidos habría pospuesto la fecha en la que tenía prevista utilizar las gafas debido a sus problemas en calidad y rendimiento.


El botón de “no me gusta”, flechita naranja, en Twitter se acerca. Ha empezado a mostrarse en su versión web y se irá ampliando poco a poco a más usuarios.  El objetivo es rechazar las respuestas ofensivas o irrelevantes para que no aparezcan o aparezcan de forma más sutil bajo el tweet principal. Veremos el uso que se da a la flechita naranja…



Movimiento en el mercado de operadores en España. La semana pasada Vodafone buscaba comprador para su filial en España y Más Móvil parecía que podía estar detrás de su adquisición. Pero ahora son Orange y Más Móvil los que podrían firmar un acuerdo de fusión. La operación aún está en su fase inicial y de estudio pera parece existir un interés real en que se consolide. La fusión entre Orange y Más Móvil crearía un gigante con 7500 millones de euros de facturación en España y casi 28 millones de usuarios de telefonía móvil. A ver qué pasa.



Después de Estados Unidos y Reino Unido, los supermercados sin cajeros de Amazon llegarán a España entre 2023 y 2024. Recordemos que en los Amazon Go entras, coges y te vas. Un sistema de visión artificial, sensores y aprendizaje automático combinado con el móvil irá detectando lo que vamos comprando para después cobrarlo como si lo hubiéramos comprado online. Aunque son “tiendas sin cajeros” sí que habrá algunos empleados para acompañarnos y algunos cocineros para platos preparados.



Con unos electrodos en la médula espinal simulando las señales eléctricas que debe recibir el cerebro, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza han conseguido que dos pacientes con lesión completa de la médula espinal pudieran ponerse en pie, caminar e incluso realizar algunas actividades deportivas. Este mismo equipo de investigadores ha ido mejorando sus sistema hasta llegar a estos implantes más sofisticados gestionados por un programa de IA. El objetivo es tener un control preciso sobre las neuronas que regulan músculos específicos, gracias a los sensores, a la IA, a los profesionales y a la habilidad de los pacientes.



7 de febrero: Meta amenaza con cerrar Instagram y Facebook en Europa si no puede seguir procesando los datos de sus usuarios en Estados Unidos. 1 día después: Meta no quiere irse de Europa y no ha amenazado con irse. Todo esto viene de 2020 y la anulación del “Privacy Shield” por parte de la justicia europea que impide sacar datos de los ciudadanos de la UE a Estados Unidos. Meta se queja de que “al menos 70 empresas” dependen de esta transferencia de datos y que solo estaba informando a los inversores del riesgo que corren al no poder realizarlas. ¿Eres de los que aplaudirías la salida de Meta de Europa o de los que no puedes vivir sin ella?



Estos días Samsung ha presentado los sucesores de sus Galaxy S21, la familia S22. El mayor salto se da en el sucesor del Samsung Galaxy S21 Ultra que viene a rellenar la muerte de los Galaxy Note. En cuanto al diseño, aunque parecido, ha cambiado. En lugar de plástico pasamos al aluminio con cristal mate que hace que no resbalen demasiado ni que vayamos a dejar muchas huellas. Los modelos S22 y S22+ son más pequeños que sus hermanos S21, 6,1 y 6,6 pulgadas, lo cual es de agradecer. El S22 Ultra, heredero de los Note, es bastante cómodo en la mano a pesar de ser un móvil grande, de 6,8 pulgadas y 230 gramos de peso e integra el S-Pen en el cuerpo del terminal. Los S22 y S22+ llevan pantalla con Full HD+ y el modelo Ultra, Quad HD+. En cuanto a tasas de refresco llevan tasas de refrescos adaptativas hasta 120 Hz y el Ultra puede bajar hasta 1 Hz en lugar de a los 10 Hz de sus hermanos menores. Los tres modelos llevan procesador Exynos 2200 que promete un rendimiento un 40% superior a la GPU anterior. En cuanto a las cámaras, Samsung ha apostado por sensores de 50 megapíxeles en los S22 y S22+ y de 108 megapíxeles en el modelo Ultra. Todos llevan un gran angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo de 10 megapíxeles con zoom óptico de 3 aumentos. El Ultra tiene un teleobjetivo extra de 10 aumentos ópticos y 10 megapíxeles para llegar a los 100 aumentos de forma digital. Además, el Ultra tiene un selfie de 40 megapíxeles frente a los 10 de sus hermanos. Aunque realmente los cambios vienen en el apartado software: mejoras en el autoenfoque, a nivel de trabajo en el HDR y en el modo retrato que tiene un mapa nuevo de profundidad. Samsung además ha renovado su tablets con la llegada de las Galaxy Tab S8, S8+ y Ultra.



Fuentes: Hipertextual, Wwwhatsnew, Xataka, Xataka móvil


No hay comentarios: