viernes, 31 de diciembre de 2021

Observatorio tecnológico (diciembre 2021)

La tarjeta SIM es un concepto con el que todos estamos familiarizados. Esa tarjeta insertada en nuestro teléfono que ha ido cambiando de tamaño hasta llegar a la eSIM o tarjeta virtual. Ahora llega la iSIM, que es una eSIM completamente integrada en el procesador, es decir, ya no ocupa espacio en la placa base, todo está dentro del procesador. ARM fue la primera que habló de la iSIM en 2018. Es Qualcomm ahora la que la trae al mercado con el Snapdragon 8 Gen 1 que presentó en agosto. Con esta iSIM, Qualcomm también comentó que podríamos almacenar más documentos como el DNI electrónico o apps de tipo bancario.


Las ventas de terminales plegables parece que cogen ritmo gracias a los Samsung Galaxy Z Flip 3 y Galaxy Z Fold 3. En el tercer trimestre de 2021 se han vendido 2,6 millones de unidades, todo un récord. Parece que la bajada de precios de los terminales de Samsung algo ha tenido que ver. Así que 2022 podría ser el año de los plegables, con OPPO ultimando los detalles del suyo, un posible Pixel plegable y un Xiaomi que solo se vende en China.



Bizum, que hasta ahora funciona integrado en la aplicación de nuestro banco, está preparando una aplicación propia. De momento no hay muchos más detalles salvo que ya está siendo probada por un número reducido de usuarios y que su objetivo es ofrecer opciones avanzadas para crear grupos y repartir gastos.



En Japón quieren unir los autobuses y los trenes creando un bus que pueda circular por carretera y por vías de tren. Este híbrido de bus y tren ya está haciendo trayectos de prueba entre dos ciudades japonesas. El vehículo cuenta con sus ruedas tradicionales y cuando pasa a las vías del tren las ruedas delanteras se elevan para dejar que las ruedas ferroviarias tomen el relevo. La idea es aprovechar más las vías de tren y vaciar las carreteras.



El roaming gratuito dentro de la UE finaliza el próximo 30 de junio de 2022. Pero según el acuerdo provisional alcanzado por los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo se extenderá otra década. Es decir, tarifas como las de casa en otros países de la UE.



El Mobile  World Congress de 2022 recupera las fechas de finales de febrero y ya han confirmado 35 empresas que estarán presentes en el Pabellón de España organizado por Red.es. No son las 56 de 2019 pero los organizadores son optimistas.


Phractyl, una startup africana, ha presentado un taxi volador con alas pivotantes inspirado en las aves. Según la compañía este diseño le permite ofrecer una buena experiencia de operación tanto en pistas como en terrenos irregulares. Phractyl señala que este aerotaxi será completamente eléctrico y que podrá ser utilizado como un avión o como un dron, es decir, que podrá ser pilotado por uno de los pasajeros o por una persona mediante control remoto. Veremos si este proyecto ve la luz…



Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver ha creado la primera batería que funciona incluso cuando se moja, se tuerce, se estira o dobla. En lugar de utilizar iones de litio con materiales rígidos han optado por el zinc y el dióxido de manganeso incrustado en capas ultrafinas y estirables perfectamente selladas. El resultado es una batería flexible que se puede estirar el doble de su longitud con una capacidad de 160 mAh y con un sistema de aislamiento que resiste hasta 39 ciclos de lavado. Podemos empezar a  pensar en nuevos tejidos electrónicos y prendas inteligentes…



Pues Oppo ya ha presentado su prototipo de gafas, las Oppo Air Glass, unas lentes de realidad asistida cuyo cerebro está en un módulo de 30 gramos que se acopla en el lateral de la montura y que incluye un microprocesador capaz de reflejar el contenido en un cristal que se sobrepone en la lente derecha de las gafas. Este módulo se podrá quitar, por si no necesitamos las funciones de realidad asistida. En cuanto a los posibles usos, Oppo destaca la posibilidad de obtener información relevante como el tiempo, el calendario, las notificaciones o la posibilidad de traducir del inglés al chino o viceversa. Otra posibilidad es usarlas como teleprompter gracias a su modo Teleprompter. Las primeras unidades para compra estarán disponibles en el primer trimestre de 2022 solo para el mercado asiático.



Con la actualización de iOS 15.2, Apple, entre otras novedades, añade la posibilidad de elegir un representante digital que permitirá recuperar nuestros datos, fotos, vídeos y demás en caso de fallecimiento. El representante se puede añadir desde un iPhone, iPad o Mac y no es necesario que sea usuario de Apple. Eso sí, tendrá que guardar la clave que luego se requerirá tras el fallecimiento junto con el certificado de defunción para poder acceder a la cuenta del representado.



El Huawei P50 Pocket es la respuesta de Huawei al plegable de Samsung, el Galaxy Z Flip 3. Será un plegable tipo concha con la particularidad de que en su parte trasera tendrá una pantalla en  forma circular con el mismo tamaño que el módulo de cámara para mostrar la hora y notificaciones. Cuando se abra tendrá un tamaño de 7 pulgadas. Eso sí, llegará sin 5G.


Y siguen llegando más anuncios de teléfonos plegables. Honor ha confirmado el Honor Magic V, el primer plegable de la compañía. De momento no se conoce si será estilo tablet o estilo concha. Solo sabemos que se lanzará pronto….



A apenas tres semanas de la celebración de la Feria de Electrónica de Consumo, el CES, algunas de sus empresas participantes han anunciado que no acudirán físicamente. Es el caso de Amazon, Meta, Twitter y Pinterest, además de Nvidia que ya anunció hace tiempo que no acudiría. De momento Google, Qualcomm o Sony mantienen sus planes de asistir físicamente, aunque ya han dicho que están pendientes del avance de los contagios. La sombra de cancelación de estos eventos vuelve a acercarse…



Y llegó la hora de decir adiós definitivamente a BlackBerry OS. El sistema operativo que nació en 1999, dió un paso importante en 2002 con su versión BlackBerry OS 3.6 e intentaba reinventarse en 2013 con BlackBerry 10 dice adiós el próximo 4 de enero. A partir de esa fecha los productos basados en BlackBerry 10 o en BlackBerry 7.1 OS inferior dejarán de tener soporte para llamadas, SMS o llamadas de emergencia. Además, los datos móviles y la WiFi podrán funcionar de forma incorrecta. Adiós definitivo.

Fuentes: Xataka móvil, Xataka, El androide libre, elDiario.es, Hipertextual, Applesfera


No hay comentarios: