martes, 1 de junio de 2021

Observatorio tecnológico (16 al 31 de mayo de 2021)


Samsung no estará presencialmente en el MWC 2021 para garantizar la seguridad de sus empleados, socios y clientes. Apostará por eventos online. Y esto no acaba aquí. Lenovo y Qualcomm se suman a las ausencias. Según Qualcomm, "si bien apreciamos las medidas de salud y seguridad que está implementando la GSMA para el MWC Barcelona, hemos decidido que es lo mejor para nuestros empleados y clientes que la participación de Qualcomm sea virtual este año". Estaremos atentos a lo que acontezca los próximos días. De momento, Xiaomi, Huawei o ZTE sí participarán de forma presencial en el MWC…. Corrijo, noticia de última hora, Xiaomi se cae de la lista, no acudirá al MWC realizando presentaciones en línea y videoconferencias. ¿Se celebrará el MWC?



Y todo esto con la noticia de que el IFA 2021 cancela su evento físico que pensaba celebrarse durante la primera semana de septiembre. La organización de IFA ha anunciado que vuelve al formato virtual debido a las “incertidumbres” de la pandemia. 




Estados Unidos ha acordado eliminar a Xiaomi de su lista negra de empresas potencialmente dañinas para el país. Una lista en la que se encuentran empresas como Huawei. Esto se debe a la decisión de un juez que ha dado la razón a Xiaomi tras su apelación. El tribunal dictaminó que no había intereses de seguridad nacional realmente implicados y alegó que el veto a Xiaomi era “arbitrario y caprichoso”. 




Se celebró el evento Google I/O 2021 con bastantes novedades. Aquí un resumen:

  • Android 12: el nuevo sistema operativo llega con cambios en la interfaz, en el área de los iconos y las notificaciones. Llega Material You, un nuevo diseño que deja ver botones más grandes y notificaciones con animaciones y colores que cambian. Además, nuevo panel de privacidad, un lugar centralizado donde ver qué permisos del sistema está usando cada aplicación y el permiso de ubicación aproximada, es decir, se podrá elegir si quieres dar tu ubicación precisa o aproximada a una aplicación.

  • Herramienta para detectar problemas de piel: usando la cámara del móvil se pueden hacer 3 fotografías para que mediante Inteligencia Artificial esta herramienta detecte problemas o infecciones en zonas del cabello, las uñas o la piel. 

  • Carpeta bloqueada en Google Fotos: para ocultar fotos y que no aparezcan visibles en la aplicación o en cualquier otra app.

  • Nuevas funciones en Google Maps: mejoras en la app Live View para navegar en la app en tiempo real gracias a la realidad aumentada. Así se podrá tener información rápida sobre el congestionamiento, reseñas de restaurantes y tiendas, aeropuertos y centros comerciales. 

  • Alianza Google y Samsung para mejorar aspectos de los relojes inteligentes y pulseras con el sistema operativo Wear OS.

  • Project Starline: un proyecto que combina software y hardware y que promete aumentar el realismo de las videollamadas, hablar con una persona a distancia como si estuviera delante. 

  • Asistente y buscador: se han anunciado mejoras en la integración de aplicaciones en el Asistente de Google mediante atajos y además soportará widgets de terceros. Y en el buscador se añadirán nuevos controles basados en la privacidad.

  • Android Auto: también ha llegado novedades al sistema operativo que se integra en el coche. Soporte para Fast-Pair, un sistema para emparejar auriculares bluetooth de forma sencilla y el uso del móvil para abrir la puerta del coche.




Si eras de los que usabas Google Reader esta noticia te interesa. Google parece querer recuperarlo aunque más en esencia que en forma y teniendo en cuenta que se trata de un experimento que puede que nos llegue o no.... Ha implementado en Google Chrome para Android, versión Canary, un nuevo botón en los ajustes de la ventana principal con la opción para seguir las publicaciones de una web. Al pulsarlo, las webs que tengan canal de RSS aparecerán en una sección de la pestaña inicio de Chrome, dentro de un apartado donde estarán las webs que sigamos.




Apple ha detallado la agenda de la WWDC21 y ha confirmado una nueva keynote para el 7 de junio. Será a las 19:00 h y en ella veremos los primeros detalles oficiales de iOS 15, iPadOS 15, tvOS 15, watchOS 8 y macOS 12. ¿Hardware nuevo? También tendrá lugar el tradicional State of the Union, un evento más cerrado a los desarrolladores para que puedan hablar con los ingenieros de Apple y los Apple Design Awards que se entregarán a los desarrolladores con aplicaciones y juegos destacados.




El próximo junio de 2022 llegará el fin de Internet Explorer. Microsoft retira el soporte en favor de Microsoft Edge. Así que ya sabes, si eres usuario de Internet Explorer tendrás que empezar a usar Microsoft Edge en su lugar. 




Eco Rating es la nueva etiqueta ecológica impulsada por grandes operadoras, Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y Telia, que va a mostrar información fiable sobre el impacto que los móviles tienen en el medio ambiente durante su fabricación, uso, transporte y retirada de la vida útil. La idea es que como consumidores tengamos en cuenta esta información cuando elijamos qué móvil comprar.




Fuchsia, el nuevo sistema operativo Open Source de Google, llegará en primer lugar a los Nest Hub de primera generación de 2018. Su actual sistema operativo, Cast OS derivado de Linux, será sustituido por Fuchsia. Aunque todo apunta a que Fuchsia cogerá el testigo de Android en algún momento, de momento el foco de esta plataforma está más en productos de internet de las cosas que en móviles o en portátiles.




HarmonyOS, el sistema operativo propio de Huawei, llegará a los móviles este 2 de junio después de ser presentado hace dos años. Será presentado en un evento y falta por ver si este anuncio traerá nuevos móviles o por el contrario HarmonyOS llegará a los teléfonos de gama alta y últimos modelos de Huawei.


Fuentes: Xataka, WwwhatsNew, El Android Libre, Applesfera, Bandaancha.eu.


No hay comentarios: