viernes, 16 de abril de 2021

Observatorio tecnológico (1 al 15 de abril de 2021)

Xiaomi ha presentado su primer móvil plegable: el Mi Mix Fold. Un móvil con la pantalla plegable más grande hasta el momento y con una bisagra robusta con tamaño y peso reducidos para mejorar su uso. La pantalla principal una vez abierta tiene un área de 8.01” y su pantalla externa cuenta con un tamaño de 6.5”.  Su punto fuerte en el apartado fotográfico con una cámara principal con sensor 1/1.52” ISOCELL HM2 de Samsung de 108MP, seguida de una cámara ultra gran angular de 13Mp y ángulo de visión de 123º, y una cámara telemacro de 8MP. En su interior el Snapdragon 888, con varias opciones de almacenamiento, batería de 5.020 mAh con carga rápida que promete pasar de 0 al 100% en 37 minutos. En cuanto al precio partirá cerca de los 1.300 €.



Y más cosas sobre Xiaomi. La compañía ha confirmado sus planes para entrar en el segmento de los coches eléctricos. Para ello va a invertir 10.000 millones de dólares durante la próxima década. En su comunicado, Lei Jun, actual CEO de la compañía, ha comentado que se pondrá al frente de la filial de coches eléctricos de Xiaomi. Su objetivo, fabricar coches eléctricos de calidad esperando presentar su primer modelo lo antes posible.



La WWDC 2021, la conferencia anual para desarrolladores de Apple, tendrá lugar del 7 al 11 de junio y será nuevamente online. En dicho evento se esperan las presentaciones de las nuevas versiones de iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. Aunque en este evento no suele haber anuncios de hardware habrá que estar atentos por si acaso Apple decide dar alguna pista sobre las gafas de realidad aumentada…



Google Maps plantea cambios y uno de ellos implica incluir rutas en interiores con indicaciones mediante la realidad aumentada de Live View. La aplicación ofrecerá las rutas bajo techo para llegar, por ejemplo, a la puerta de embarque correcta. Solo con alzar el teléfono y seguir las indicaciones. Esta funcionalidad se irá incorporando en los teléfonos con una limitación y es que el número de recintos compatibles aún es pequeño. Además, otras novedades anunciadas son las de ofrecer la calidad del aire, avisar sobre áreas de baja emisión y cálculo de rutas más ecológicas.



Google también ha cancelado su participación presencial en el Mobile World Congress 2021 debido a las restricciones de viaje por la covid-19. «Continuaremos colaborando estrechamente con la GSMA y apoyando a nuestros socios a través de oportunidades virtuales. Esperamos con ansias las actividades de este año y verlos en Barcelona en 2022.» De momento la GSMA no se ha manifestado al respecto. Siguen asegurando que tienen una base sólida para llevar un MWC 2021 presencial y seguro.



Y hay más noticias sobre la celebración del Mobile World Congress de Barcelona. La GSMA ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio del Interior del Gobierno de España para que se permita la entrada a los asistentes internacionales del MWC 2021 en nuestro país. Ahora mismo si no eres ciudadano de la Unión Europea no puedes entrar en España salvo que pertenezcas a la categoría de “trabajadores altamente cualificados”. Y en esta categoría es en la que se ha incluido a expositores, asistentes, patrocinadores y socios para que puedan asistir al MWC.



Y la IFA de Berlín, el gran evento de tecnología de otoño, quiere también volver al formato presencial. Así la organización ha anunciado que se celebrará del 3 al 7 de septiembre de forma presencial en su recinto habitual, el Messe Berlin. Ya están reservados más del 90% de los expositores.



En cuanto al Google I/O, que el año pasado se canceló por la pandemia, este año se celebrará del 18 al 20 de mayo de forma virtual y gratuita para todos. Ya nos podemos registrar para participar en conferencias, sesiones técnicas, reuniones y más. Veremos seguramente la presentación oficial de Android 12 y sus novedades y quizá algún producto hardware.



El pasado 1 de abril Apple cumplió 45 años desde su fundación. Tim Cook lo ha celebrado enviando una emotiva carta dirigida a todos los empleados. En ella ha recordado que Apple se fundó para crear productos trascendentales que redefinieran lo que la tecnología podía lograr al mismo tiempo que mejoraban la vida de las personas. Cook ha pedido a los empleados mantenerse centrados en dicha misión y que nunca en la historia de Apple ha habido un momento con tanto potencial como el actual. Su carta finaliza recordando las palabras de Steve Jobs: «Ha sido un viaje increíble hasta ahora, pero apenas hemos comenzado».



Vocalis, empresa con sede en Israel, está trabajando en la mejora de su algoritmo de Inteligencia Artificial para la detección de cualquier potencial enfermedad en las personas incluyendo la covid-19 a través del análisis de la voz. Este algoritmo ha sido entrenado para funcionar con independencia del idioma que hablemos y es capaz de recoger un total de 512 características de una muestra de voz, creando así un espectrograma con el que poder detectar posibles enfermedades. En su estudio del pasado mes de febrero en la India con 2.000 personas se concluyó que el algoritmo tenía una precisión del 81,2% en la detección de covid-19 y donde muchos de los pacientes eran asintomáticos.



Y ya es oficial: LG cierra su participación en el mercado de los teléfonos móviles. En su comunicado indican que esto «permitirá a la compañía centrar los recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de negocio a negocio, así como plataformas y servicios». También indican que los dispositivos actuales en el mercado se continuarán comercializando con normalidad y que todos ellos seguirán recibiendo actualizaciones y soporte en los períodos comprometidos.





Con el programa Galaxy Upcycling, Samsung está convirtiendo teléfonos antiguos en escáneres ópticos. Y es que cuando tu móvil ya no puede darte lo que necesites puede, sin embargo, ser útil de otras maneras. Así este programa de Samsung presentó en 2018 un escáner de fondo de ojo utilizando un Samsung Galaxy. Ahora este proyecto se va a llevar a aquellos sitios en los que los médicos tienen dificultades para acceder a material médico. Además se sigue trabajando para dar más usos a estos teléfonos en desuso y convertirlos, por ejemplo, en cámaras vigilabebés y de seguridad.



La DGT lleva desde 2016 trabajando en el proyecto DGT 3.0, plataforma de Vehículo Conectado 3.0. Su objetivo es crear una plataforma IoT en la que los vehículos estén conectados gracias a la red 5G. Esto permitirá a la DGT analizar el estado del tráfico y funcionamiento de las carreteras y además, todo aquel que tenga un vehículo, podrá beneficiarse de la plataforma. Se nos podrá avisar vía móvil de posibles obstáculos en la calzada, como por ejemplo, pavimento deslizante, un accidente, atascos, …. Todo ello dependerá de la implantación del 5G en nuestro país.





Fuentes: Xataka, WhatsNew, Hipertextua, XatakaAndroid, Xataka Móvil
















No hay comentarios: