martes, 23 de julio de 2013

Santander da nuevos pasos en su camino para ser una ciudad inteligente


Convertir la capital cántabra en una ciudad inteligente y mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos a partir de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Éste es el objetivo del proyecto Smart Santander, que están llevando a cabo Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria con el apoyo del Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Santander. Un proyecto que ahora da un paso más al abrir la convocatoria de un proceso de licitación –que finaliza el 16 de julio– para el despliegue de una red de sensores de aparcamiento.
Estos sensores monitorizarán las plazas de aparcamiento que hay en la ciudad (en la superficie) y avisarán de los cambios que se produzcan en la ocupación de éstas o en el caso de que detecten vehículos en zonas de carga o descarga, paradas de autobús, zonas de aparcamiento limitado o reservadas para personas con movilidad reducida. En definitiva, lo que persigue la iniciativa es abordar una gestión inteligente del tráfico rodado en Santander. Por otro lado, aseguran los responsables del proyecto, éste podrá también ser empleado para la experimentación científica.
En el proceso de licitación de la tecnología precisa para el proyecto (sensores, arquitectura de red, gateways, repetidores,…) se tendrá más en cuenta aquellas soluciones que impliquen un menor consumo energético, que incorporen un software abierto y una respuesta de configuración automática en caso de cualquier fallo de un nodo.
El proyecto Smart Santander cuenta con un presupuesto de 8,67 millones de euros y lo respaldan 25 socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana. Se trata de uno de los cinco grandes proyectos integrados aprobados por la Comisión Europea en la quinta llamada del 7º Programa Marco de investigación, dentro del ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro.

Via | TICbeat

No hay comentarios: