jueves, 13 de junio de 2013

El mercado único de Telecomunicaciones Europeo: ¿Fin del Roaming?

Unión europea

El cargo tarifario por el uso del móvil en otros países de la Unión Europea tiene los días contados. Así lo afirma Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital. Kroes instó a los eurodiputados en el discurso ante el Parlamento Europeo de la semana pasada a eliminar el roaming antes de las elecciones del 2014.
La vicepresidenta solicita un “compromiso legislativo radical” a favor de un mercado único en el cual todos los europeos puedan utilizar sus dispositivos sin ningún tipo de recargo por itinerancia. 
La Unión Europea ha llevado a cabo desde el año 2010 una serie de reducciones sobre el cargo que efectuaban los operadores. No obstante, tras una falta de respuesta por parte de los operadores, Kroes promete continuar con su política unitaria y ofrecer alternativas durante los próximos meses.

Los operadores reaccionan



La respuesta por parte de los operadores no se ha hecho esperar: las compañías consideran que se trata de un ataque a su negocio a nivel continental. Según GSMA, asociación que aglutina a 800 operadores entre los que destacan Vodafone, Telecom Italia, T-Mobile, Orange, Verizon o China Mobile, las tarifas roaming han sido revisadas en tres ocasiones desde el año 2010 y todavía están implementando las últimas reducciones de tarifa. Recordemos que en el pasado 2012 se impuso una limitación en las tasas de datos en itinerancia de 0’91 euros a 0’70 euros el MB
Reto telecomunicaciones

Objetivo 2013



La Comisión exige un firme cambio radical en el sistema de las telecomunicaciones europeas con tal de hacer frente a posibles (y esperadas) presiones por parte de los operadores. 
Lo cierto es que la creación del mercado único europeo parece más real a medida que se acerca la estrategia general Europa 2020. Los objetivos del 2013 son claros:

1. Implantar el mercado único digital
2. Reforzar la interoperabilidad y las normas
3. Consolidar la confianza y la seguridad en línea
4. Promover un acceso a Internet rápido y ultrarrápido para todos
5. Invertir en investigación e innovación
6. Fomentar la cultura, las competencias y la integración digital
7. Sacar provecho del uso inteligente de la tecnología por parte de la sociedad
Creemos que para conseguir estos retos digitales es necesario un espacio colaborativo entre la Comisión y los operadores, ya que sin acuerdo, el usuario no podrá acceder a los retos comunicativos que promete el Parlamento Europeo.
Via | xatakaon

No hay comentarios: