martes, 21 de mayo de 2013

Una mini-estación base en cada casa para mejorar x1000 la Internet móvil


En los últimos años los paisajes urbanos se ha llenado de bonitas antenas de telefonía móvil que nos permiten estar conectados de forma ubicua y permanente. Sin embargo, todavía existen problemas de cobertura y de saturación en muchas zonas, que presumiblemente se incrementarán con los años a no ser que las operadoras mejoren las infraestructuras y hagan algo de “magia tecnológica” con el espectro.
¿No hay otra solución? Pues Qualcomm parece ser partidaria de antenizar todos nuestros hogares, empresas y centros públicos con unas mini-estaciones base que complementen a las de las operadoras y que permitan una mejora general de 1.000 veces la cobertura y velocidad que tenemos ahora.
La idea no es nueva, desde hace tiempo se llevan empleando las conocidas como femtoceldas (que por cierto podríamos decir han fracasado casi de forma generalizada) para mejorar la cobertura en interiores mediante el uso de las conexiones fijas de quienes las instalaban.
También hay proyectos en marcha para descongestionar las redes móviles mediante WiFi. Sin embargo, la idea de Qualcomm va mucho más allá, ya que quiere poner uno de estos dispositivos en cada hogar para crear una macro red de cobertura mejorada.
Qualcomm
Los equipos, desarrollados lógicamente por Qualcomm, serán de muy pequeño tamaño y coste, aunque deberán enfrentarse a importantes problemas, como por ejemplo que el terminal móvil no esté constantemente buscando y cambiando de estación base, lo que le llevaría al agotamiento de la batería.
También será necesario elegir una banda de frecuencias en la que estas estaciones operarían, ya que no podrían usar las mismas de las operadoras (se está pensando en los 3,5 GHz).
Además, un sistema así se enfrentará a las reticencias de muchos usuarios a instalar en sus casas otro equipo inalámbrico más que probablemente tenga que estar encendido continuamente para ser efectivo.
Via | xatakaon

No hay comentarios: