martes, 13 de noviembre de 2012

HEVC: el sucesor del estándar H.264



El nuevo H.265 se enfoca en lograr tasas de compresión mucho más altas que el actual H.264, lo explica el chairman de la division sueca de MPEG, Per Fröjdh:
Hay mucho interés de la industria, ya que esto significa que puedes tener la misma calidad de imagen con menos ancho de banda, o lo que es mejor: doblar el número de canales de televisión con el mismo ancho de banda, lo que tendrá un gran impacto en el negocio.
El ejemplo de Fröjdh no creo que sea el más adecuado de los probables usos que tenga este nuevo estándar, en cambio, en el campo móvil, donde el ancho de banda se paga mucho más caro, la aplicación resulta realmente interesante. Y se espera que los primeros servicios que hagan uso de este nuevo estándar lleguen en 2013. Aunque tardará algún tiempo más en lanzarse su contraparte para la televisión tradicional.
La mayor parte del consumo de ancho de banda en el mundo se lo lleva el vídeo, y está incrementando: se espera que para 2015 sea el 90% de todo el tráfico en las redes.
Comenta Fröjdh. 

No me parece un número absurdo, teniendo en cuenta que 1 segundo de vídeo ocupa más ancho de banda que las palabras que puedes leer en ese segundo y es más cómodo; aparte de datos impresionantes, como que cada segundo a YouTube se sube un minuto de vídeo (o lo que es parecido, dos días en una hora).

De momento la MPEG seguirá trabajando en el estándar mencionado (que es 2D) y en H.265 de 3D, que pretenden dar como definitivo por 2014 y donde aún pueden sacar bastante provecho, teniendo en cuenta que el 3D de ahora sólo cuenta con dos vistas (una para cada ojo). En el futuro habrá múltiples vistas para cada ojo, pudiendo girar la cabeza y ver un entorno real en 3D, una visión en estéreo.

No hay comentarios: