martes, 18 de septiembre de 2012

Europa raciona el final de IPv4 entregando un último paquete de 1.024 direcciones a cada operadora


Vodafone, Jazztel, Telefónica, Ono ... son algunas de las operadoras españolas que tienen derecho a recibir sus últimas 1.024 direcciones IPv4 después de que el pasado viernes el registro regional para Europa, RIPE NCC, declarase la fase de agotamiento de sus reservas de direccionamiento IPv4.

Después de este último bloque no habrá más. Se trata del último reparto que RIPE NCC hace, tal y como está contemplado en el protocolo establece el destino del último bloque 185/8 de IPv4.

En febrero de 2011 RIPE NCC recibió de IANA el último bloque /8 y desde entonces ha estado consumiendo sus propias reservas, sin posibilidad de recibir nuevas direcciones. La misma situación se presenta ahora a nivel regional. RIPE entra en la fase final repartiendo el último bloque entre las organizaciones miembros, entre las que, para España, encontramos a las principales operadoras de telecomunicaciones. Estas, que cuentan con sus propias reservas para seguir asignando direcciones a sus nuevos clientes de banda ancha durante algún tiempo, recibirán las últimas 1024 direcciones si lo solicitan y cumplen los requisitos.

Las exigencias son demostrar que el 80% de sus IPs actuales están en uso y que ya han solicitado las nuevas direcciones IPv6.

Con la imposibilidad de disponer de nuevas direcciones, las operadoras no tendrán más remedio que empezar a asignar IPv6 a sus clientes en los próximos meses.

No hay comentarios: