miércoles, 6 de abril de 2011

COMMStellation, la red de satélites que dará acceso a Internet a todo el planeta

La empresa canadiense Microsat Systems Canada Inc. (MSCI) ha anunciado que están trabajando para lanzar y poner en funcionamiento a COMMStellation, una nueva y potente red de satélites de comunicaciones cuyo objetivo es proporcionar cobertura mundial de acceso a Internet.

La constelación estará formada por 78 pequeños satélites cada uno con un peso aproximado de 12 kilos y con un coste superior a los 12 millones de dólares, que serán puestos en órbitas polares a una distancia de 1.000 km.

Con ello pretenden ser capaces de cubrir la mayor parte de las regiones del planeta, ofreciendo conectividad a Internet y otros servicios de comunicaciones a velocidades mínimas equivalentes a los actuales sistemas 3G y hasta 15 veces superiores a otros sistemas actuales (no han especificado la velocidad exacta). De hecho, según su nota de prensa pretenden poder ofrecer acceso a la Red al 100% de la población mundial (casi 7.000 millones), incluso en las regiones más remotas del globo.



Además, la relativa proximidad de los satélites LEO (low Earth orbit) permitirá que las latencias en las comunicaciones sean relativamente bajas, posibilitando la utilización de aplicaciones que requieran tiempo real, como la VoIP, a diferencia de otras soluciones actuales que orbitan a alturas superiores como las MEO (medium Earth orbit) de la empresa O3b (8.000 km) u otras situadas a distancias geoestacionarias (GEO a 36.000 Km aproximadamente).


Si bien aún no han anunciado fechas definitivas de despliegue, tipos de servicios que prestarán, ni por supuesto precios, me parece una noticia bastante interesante, sobre todo para las regiones más remotas con problemas de acceso. Ahora bien, otra cosa es que logren rentabilizar los casi 1.000 millones de dólares que costará la constelación.

Via | xatakaon

No hay comentarios: