miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Hemos llegado a la era del Internet Móvil?



De vez en cuando surge alguno de esos estudios que sacan la bola de cristal y nos iluminan el camino a la hora de hacer predicciones sobre que va a ser de Internet en unos años. El de hoy nos deja entrever una tendencia a medio plazo. El futuro de la red de redes.

Millones de personas en todo el mundo tienen teléfonos móviles, pero carecen de electricidad de forma regular. En 2015 la mayoría de oriente medio y el sudeste asiático estará online, pero sin cables. En resumen, se acerca la era de Internet Móvil, o eso parece.

Nada de limitarse a los países desarrollados, sino que en los próximos años llegará a casi todo el mundo, sea con cable o con aventuras vía satélite de lo más descabelladas. A ello también podría ayudar hasta la mismísima Google.

En general, las empresas de telecomunicaciones y todas aquellas que tienen negocio en Internet están colocándose en lugares de privilegio dentro de la economía internacional. Así, no es de extrañar que sean las primeras interesadas en universalizar su negocio; acercarse a un mercado que hasta hace nada parecía inaccesible por una cuestión de infraestructuras. La solución tiene nombre propio.

Una vista al futuro: Internet en movilidad


Puede parecer algo exagerado, pero eso es lo que podemos extraer según los datos que presenta el informe realizado por CISCO, estamos en ese punto álgido de Internet en el que se mundializa con todas las consecuencias.

La afirmación no es baladí, sino que para justificarlas nos ofrecen otras cifras de escándalo como las siguientes:

  • Habrá 788 millones de usuarios de Internet móvil en 2015.
  • El tráfico mundial de datos móviles se incrementará por un factor de 26 en 2015.
  • Los datos mundiales de tráfico móvil se elevó a un factor de 2,6 en el último año respecto al 2009.
  • Se duplica el promedio de datos que utilizamos en movilidad en un año. Pasa de 35 a 79 Mb mensuales.
  • Android confirma su ascenso y su tráfico se acerca peligrosamente a de iOS.
  • Casi un tercio de los datos de los dispositivos móviles los descargamos a través de la red fija.

Las consecuencias de todo esto no sólo se miden en millones de dólares, sino en acceso al conocimiento, a la comunicación global y a la información, con todo lo que eso significa.

Via | xatakaon

No hay comentarios: