viernes, 16 de octubre de 2009

Un móvil con cámara que te dice si tienes malaria, anemía o tuberculosis

Un equipo de investigación estadounidense ha creado el CellScope, dispositivo móvil capaz de captar con su cámara “tuneada” la existencia de malaria, anemia o tuberculosis en una muestra de sangre. El aparato no es otra cosa que un Nokia del 2006 al que le “toquetearon” su cámara de 3.2 megapíxeles añadiendo varias lentes de microscopio y un diodo que emite luz brillante.

La idea es paliar la falta de microscopios y personal cualificado en países en vías de desarrollo donde la malaria o la tuberculosis hacen estragos y donde paradójicamente no tienen hospitales pero si redes de telefonía móvil totalmente funcionales. El móvil se usaría para fotografiar las muestras en el terreno. Después, las fotos se podrían enviar como un mensaje a un laboratorio o ser analizadas in situ. El trabajo ha sido financiado en parte por Microsoft, Intel y Vodafone.

En las pruebas que ha realizado el equipo, el prototipo pudo captar al detalle los parásitos de la malaria suspendidos en una muestra de sangre. También se mostraron los glóbulos rojos con forma de hoz que caracterizan a la anemiafalciforme, una enfermedad genética muy común en ciertos países en desarrollo. Por último, desveló las bacterias de la tuberculosis en el esputo de un paciente, emulando las funciones de los actuales microscopios de fluorescencia, que son más fiables para diagnosticar la enfermedad.

El diagnóstico con móviles puede facilitar que personas con poca formación diagnostiquen la malaria y otras enfermedades, señala Bernhard Weigl, un profesor de la Universidad de Washington (EEUU), que ha participado en el proyecto. El equipo quiere ahora desechar la lente y conseguir un microscopio móvil compacto y robusto que se pondrá a prueba este otoño, concluye Breslauer.

Vía | alt1040

No hay comentarios: