martes, 4 de agosto de 2009

Feeds, RSS y lectores

¡Menudas 3 palabrejas!

Una página web o un blog tiene por debajo un código fuente, es decir, un fichero de texto que contiene todas las etiquetas, textos, enlaces a imagenes, etc. Al código fuente de determinadas páginas webs (blogs, wikis, periódicos digitales, redes sociales, YouTube,...) se le añaden algunas líneas más, - etiquetas XML- para "estructurar y difundir la web". A este nuevo código estructuturado es lo que llamamos fuente web ó web feed ó simplemente "feed".

Ejemplo: podéis ver el "feed" de un blog de blogspot sin más que añadir /atom.xml

http://altweb20.blogspot.com/atom.xml

De esta forma, cada cambio nuevo en la web o el blog (por ejemplo una entrada nueva) supone un cambio en el fichero estructurado, en el web feed. Por ello, si somos capaces de comparar dos feeds, seremos capaces de enterarnos de que ha habido un cambio en la web o blog. ¿Visto?

Hay 2 tipos habituales de protocolos que sirven para hacer y controlar estos feeds: RSS y Atom, aunque habitualmente se habla en la jerga de RSS independientemente de que sea cualquiera de los dos. Por medio del RSS uno puede enterarse de los cambios y además se puede "subscribir" (sindicar) al contenido de un blog", es decir, que cuando haya un cambio (una entrada o noticia nueva) se nos avise de que ha habido un cambio y de qué cambio es. Para comprenderlo: cuando tenemos un mail nuevo, el sistema nos avisa y podemos ver su contenido. Pues lo del RSS es lo mismo, pero para cambios en un blog ¿Ok?

Iconos típicos para subscribirnos a blogs mediante RSS

Por último existen herramientas /visores /agregadores que sirven para susbcribirnos a los blogs o webs que nos interesen. Es lo que se denominan lectores de feeds. Ejemplos típicos: Bloglines, NetVibes, Google Reader,... De forma automática, estos lectores -a través del RSS- nos muestran cómodamente los cambios (entradas nuevas) que se van añadiendo a nuestros blogs subscritos, sin necesidad de tener que ir visitando uno a uno cada uno de los blogs.

Ya estamos en condiciones de entender, por ejemplo, la frase: "Google Reader es un lector de feeds a través de RSS" :-)

Por si no ha quedado claro, aquí dejo este conocido vídeo explicativo.

2 comentarios:

hilda dijo...

A mi me queda una duda... Cuando me apunto al feed de un blog ¿donde o quien guarda mi direccion de correo?? No se si la pregunta es tonta, la verdad es que siempre me lo he preguntado...

JLPA dijo...

Bueno, realmente si se apuntas al feed de un blog, te estás sindicando y ese proceso conlleva o que ya tienes un agregador asocidado (por ejemplo Google Reader, con lo cual el feed te llegaría a ese lector) o bien te sindicas por correo electrónico (por ejemplo con FeedBurner), por lo cual te va a pedir que introduzcas tu e-mail para hacerte llegar los feeds. No sé se me he explicado.