miércoles, 22 de abril de 2009

Nokia y cómo posicionarnos en interiores

Conocer nuestra posición mediante GPS para que nuestros amigos sepan dónde estamos o recibir información sobre restaurantes, tiendas, etc, es cada vez más habitual. Los fabricantes, tanto de dispositivos como de servicios, cuentan con esta información.

El problema es que si estamos en el interior de un edificio no tenemos visión directa con el satélite y calcular nuestra posición es casi imposible.

Nokia está realizando pruebas en sus laboratorios para poder aprovechar la señal de las redes WIFI. Con esta señal dicen que se podría triangular la posición de los usuarios dentro de edificios y otros sitios cerrados, consiguiendo así una funcionalidad prácticamente idéntica a la del GPS pero sin necesidad de nuevas instalaciones.

Nokia afirma que se podrían obtener posiciones con tan solo un error de precisión de un metro. Mediante el uso de unos tags especiales se podría hacer incluso un seguimiento de personas, paquetes u otros objetos.


Estos días también podemos leer que la compañía Rosum ha propuesto otra posible combinación: usar la señal de televisión que recibimos en los edificios para ayudar al posicionamiento de los equipos en el interior de edificios o áreas urbanas muy densas. La potencia de la señal de televisión, mucho mayor que la que recibimos de los satélites, es uno de los factores importantes y que más ayudan a esta idea. El otro elemento clave es la frecuencia a la que se transmite la señal televisiva, mejor adecuada para penetrar en los edificios. No hay que olvidar tampoco que con la cantidad de canales emitiendo en la actualidad en casi cualquier lugar del mundo, las opciones son muchas.

El ancho de banda de la señal televisiva, que también es mayor que la de los satélites GPS, nos ayudaría a mejorar la precisión y problemas asociados con diversos trayectos de la señal.

Via | xataka

No hay comentarios: