martes, 2 de noviembre de 2021

Observatorio tecnológico (16 al 31 de octubre de 2021)

El 15% de los atropellos mortales ocurre en los pasos de peatones según un estudio de la Fundación Mapfre del año 2000. Así que para intentar que los conductores pongan más atención al acercarse a estos pasos llegan los pasos de peatones inteligentes. Estos pasos tienen unos sensores que generan una iluminación con tiras LED cuando el peatón se acerca. Así, si el conductor los ve encendidos es que tiene que aminorar la marcha. Están conectados al alumbrado público y solo se encienden cuando alguien se acerca por lo que se ahorra luz mientras no pasa nadie. ¿Os habéis encontrado ya con alguno de estos pasos de peatones inteligentes?



¿Qué hacer con toda la basura que flota en los océanos del mundo? Boyan Slat, fundador de la ONG Ocean Cleanup, tiene un proyecto que ha recogido 9 toneladas de plástico en una semana en una zona del Océano Pacífico conocida como Isla de basura. La idea es tener una barrera flotante de unos 100 metros en forma de embudo. Dos embarcaciones la remolcan a través del océano y dejan que sea la propia corriente quien empuje el plástico hacia las redes. Una vez recogido el plástico se transporta a la costa y se recicla en gafas de sol cuyo dinero se dedica a seguir financiando la limpieza.




Apple ha presentado sus nuevos portátiles MacBook Pro y algunas cosas más en un evento, Unleashed, el pasado 18 de octubre:

  • Nuevos MacBook Pro (2021): disponibles en 14 y 16 pulgadas, se deshacen de la Touch Bar, añaden el 'notch' de los iPhone y vienen con una pantalla MiniLED de hasta 120 Hz. En su interior, hacen acto de presencia los nuevos M1 Pro y M1 Max, con hasta una GPU de 32 núcleos.

  • Nuevos procesadores Apple M1 Pro y M1 Max: los nuevos procesadores M1 de Apple dan un salto en tamaño y potencia para soportar hasta 64 GB de RAM e incluir hasta 57.000 millones de transistores, todo con un consumo que promete ser mucho menor que la competencia.

  • Nuevos Apple AirPods (3ª generación): mejora en la autonomía, soporte para "audio espacial" y Dolby Atmos y un diseño renovado acortando el "palito" y añadiendo resistencia al sudor.

  • Apple Music Voice: un nuevo plan económico de música centrado en la voz y permitiendo buscar listas de reproducción y canciones con Siri.

  • Nuevos colores para los HomePod Mini: tres nuevos colores para el reproductor de Apple, azul, amarillo y naranja.

  • macOS Monterey ya tiene fecha: el próximo 25 de octubre llega macOS 12 Monterey, la última versión de macOS.



Xiaomi empezará a producir en masa su propio coche en la primera mitad de 2024. Así lo ha confirmado Lei Jun, CEO de Xiaomi, el pasado 18 de octubre aunque no ha dado detalles sobre el propio coche eléctrico. Lo que sí se sabe es que la inversión es de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años y que se fabricará en una planta de Great Wall Motor Company en Hong Kong. Veremos.



Google ha presentado sus nuevos Pixel 6 y Pixel 6 Pro como estaba previsto y después de todas sus filtraciones y adelantos. Y cuya mayor novedad es que cuentan con un procesador de desarrollo propio, Tensor, como ya hemos hablado. Además, un diseño diferente y un módulo de cámara peculiar, así como la combinación de colores con las que saldrán al mercado. Google destaca que la cámara principal de las cámaras traseras es una cámara de 50MP en la que se empleará un sensor de 1/1.3 pulgadas que permite obtener hasta un 150% más de luz, con los beneficios en calidad de imagen que esto implica. Además, Google ha dotado a estos Pixels de la función Magic Eraser que permite el borrado rápido de objetos en imágenes, incluyendo imágenes de fondo. Y sí, a España parece que llegarán pero habrá que esperar al 2022. También está empezando a llegar Android 12 a los primeros dispositivos compatibles, los Pixels. Para el resto, dependerá de cada fabricante y de cuándo lo adapte a sus propios móviles.



HT Aero, startup china, ha recibido una inversión de 500 millones de dólares para lograr despegar un taxi volador en 2024. Esta empresa ya va por su quinta generación de su taxi volador. Su último modelo, HT Aero X2, presentado el mes de julio ya empieza a probarse en entornos extremos y a grandes alturas. Otras compañías como Joby Aviation, Honda o Lilium, manejan una fecha similar para sus propios lanzamientos. Según Deli Zhao, fundador de HT Aero, la idea es que el nuevo modelo sea al mismo tiempo un vehículo volador y un automóvil con ruedas, así podrá servir tanto para viajes aéreos a baja altitud como para conducción por carretera. Habrá que esperar.



Microsoft ha anunciado estos días la llegada de las aplicaciones Android a Windows 11. Estas aplicaciones se descargarán a través de la Amazon App Store, tienda de aplicaciones Android y que tras su alianza con Microsoft estará en Windows 11 para permitir descargarlas y usarlas. ¿Y qué podremos descargar? Pues según Microsoft podremos descargarnos aplicaciones que van desde juegos básicos hasta sofisticadas suites de productividad, pasando por herramientas y redes sociales. De momento hay disponibles 50 aplicaciones que irán aumentando en los próximos meses. Para que estas aplicaciones funcionen Microsoft añade “Windows Subsystem for Android” que incluye el kernel de Linux y Android Open Source Project. Las apps de Android se ejecutarán en máquinas virtuales pudiendo utilizarse al mismo tiempo que se ejecutan otro tipo de aplicaciones.



Ya se viene rumoreando y parece que el próximo Apple Watch Series 8 incorporará un medidor de glucosa. ¿Y cómo funcionará? Sin ningún tipo de componente adicional el Apple Watch logrará las mediciones en base a una espectroscopia de absorción que utiliza ondas magnéticas. Estaremos atentos para saber si finalmente se incluye esta nueva función de salud.

Fuentes: WWwhatsnew, Xataka, Hipertextual



No hay comentarios: