jueves, 2 de febrero de 2012

Social Media. Conceptos y herramientas

De un tiempo acá noto que se confunde el concepto Social Media con las redes sociales (Social Networks) y además, cuando se escucha el término se piensa limitadamente en 3 cosas: Facebook ("cotilleo de los amigos"), Twitter ("donde hablan los famosos"), Tuenti ("para los jóvenes") y quizá LinkedIn ("para cuando te quedas sin trabajo") Esa visión del macroconcepto SocialMedia es un tanto reducida (incluso ridícula diría yo) respecto al amplio espectro de conceptos y herramientas que conlleva intrínsecamente. Y es por ello que muchos piensan (equivocadamente) que todo esto es una moda pasajera y efímera.

Hagamos una breve retrospectiva a la realidad de Internet. El paso del mundo web (que se denominó 1.0) donde alguien escribía y otros leían, dio paso a la web colaborativa (que Tim O 'Reilly bautizó como 2.0) en la que administradores y lectores podían añadir el propio contenido. Ello llevó a construir plataformas donde las personas subían contenidos y se creaba de forma natural una relación entre ellas por tener contenidos afines (redes de contenidos) y los meros comentarios pasaron a convertirse en conversaciones. La interacción dio lugar a una relación virtual entre las propias personas con sus gustos e intereses (redes sociales) con independencia de que en el mundo real se conociesen o no. La Web se hizo social. Por otro lado, la palabra "Media" proveniente del término "Mass Media" (Medios de masas) cobra aquí además el sentido generalista de "pluralidad de medios y texturas" (imágenes, texto, vídeos, audios, ideas,...).

Por tanto, me gusta aumentar la definición que Juan Merodio publicó en su día, para decir que el Social Media es..."la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de los nuevos canales y herramientas que nos permite Internet, y que se basan en la co-creación, afinidad de gustos, conocimiento colectivo y confianza generalizada".

Esta forma de entender el concepto hay que tenerlo siempre presente antes de meternos en los terrenos pantanosos del márketing viral, del CommunityManagerismo o del Social Media Strategist.
© queidea - Fotolia.com

El SOCIAL MEDIA, por tanto, es una evolución natural que aglutina en sí misma conceptos y herramientas que fusionan Comunicación, Publicación, Socialización y Divulgación de contenidos Multimedia siendo el RSS la savia que une y riega todas las ramas.

Aunque a veces se confunden los conceptos del Social Media con las herramientas y aplicaciones que los llevan a cabo, a continuación expongo un listado de epígrafes con sus herramientas más habituales en cada unas de las categorías y que conviene conocer para entender la amplitud de posibilidades.

Comunicación

Como evolución del correo electrónico, surgen herramientas de mensajería instantánea y colaboración rápida (gTalk, Jabber, Webex, Skype, MSN, etc)

Publicación colaborativa
Microbloging
RSS
Redes de contenidos
Agregadores

Plataformas para difundir y dar visibilidad de forma colaborativa a determinados contenidos.
Redes Sociales Personales
Redes Sociales Empresariales
Esta es mi recopilación porque es la que uso, sabiendo que cada cual debe buscar la suya en la que se encuentre cómodo. ¿Añadirías alguna más que consideres importante?
Publicar un comentario en la entrada