miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Comunicaciones inalámbricas a 40 Gbps? Ya están trabajando en ello


Como parte del proyecto de investigación “Millilink”, científicos del Institute for Applied Solid State Physics junto con la Universidad de Stuttgart y el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) han anunciado el desarrollo de un transceptor (transmisor más receptor) para comunicaciones inalámbricas que podría ser la base para las comunicaciones sin cables del futuro.

Con un pequeño tamaño de tan solo 4 × 1.5 mm, las dimensiones del chip van en consonancia con los circuitos y antenas necesarios para operar en la banda de ondas milimétricas a 240 GHz (según sus creadores podrá trabajar hasta los 300 GHz), en donde han logrado alcanzar la tremenda velocidad de 40 Gbps.
chip enlace a 40 Gbps
La transmisión se realizó como parte de una demostración de un enlace inalámbrico en Alemania de 1 kilómetro de distancia empleando varios de estos circuitos de estado sólido. La idea es que este tipo de enlaces se puedan emplear en un futuro no muy lejano para solucionar los problemas de conectividad en aquellas zonas a las que no puede llegar la fibra óptica, como por ejemplo las zonas rurales.
De momento se trata sólo de una demostración y los científicos tendrán que seguir solucionando algunos problemas como por ejemplo las atenuaciones producidas por cambios atmosféricoscomo la niebla o la lluvia, pero esperan poder seguir mejorando estas tasas de transferencia aplicando nuevas técnicas de multiplexación y con esquemas de modulación más complejos.
Via | xatakaon

No hay comentarios: