miércoles, 29 de junio de 2011

El WiFi gratuito invade las zonas verdes de Nueva York


Hace poco comentábamos como 1.000 routers WiFi iban a ser instalados en Manhattan para descongestionar sus redes móviles. Hoy conocemos una noticia que va en esta dirección, pero que se centra en mejorar la conectividad de sus zonas verdes.

Se trata de ofrecer conexiones WiFi gratuitas en los principales parques de Nueva York, dotando a éstos de múltiples puntos de acceso que creen extensas áreas con cobertura inalámbrica. Para ello, a los 13 parques que ya cuentan con algún tipo de conexión WiFi, se les sumarán 19 nuevas zonas en Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

El servicio será ofrecido y costeado por AT&T, y lo más curioso es que ya han salido algunos detractores que se quejan de que estos accesos que “invaden las zonas verdes” molestarán a quien quiera descansar y pasar un rato tranquilo apartado del ajetreado ritmo de la ciudad. ¡Pobres neoyorquinos! Si es que con tantas conexiones gratuitas, seguro que se sienten agobiados.

Via | xatakaon

miércoles, 22 de junio de 2011

Ciclos de vida de la tecnología y factores limitantes

Leyendo el interesante artículo del X Congreso de Ingeniería de Organización (Año 2006) vemos una buena definición de tecnología, en el entonro de la empresa, como la habilidad de ofrecer propuestas únicas de valor a sus clientes, siendo estas propuestas superiores a las de sus competidores. Por otro lado se analiza el concepto de valor dentro del marco de la relación entre la demanda de rendimiento por parte de los clientes (lo que se demanda) frente a la capacidad de rendimiento que aporta la tecnología (lo que se ofrece)

La tecnología, como ser evoluvivo, tiene un cliclo de vida, cuyo rendimiento viene representado por la curva S en 4 fases: Emergente, Crecimiento, Madurez y Saturación.


Por otro lado, una empresa, si quiere mantenerse en el mercado, se ve obligada a reinventar su propuesta de valor mediante la innovación. dado que la propuesta de valor del cliente siempre es creciente. Para ello puede aplicar varias estrategias:
  • Estrategia de optimización: fomentando la innovación incremental (en proceso ó producto) buscando la optimización de la propuesta de valor. El factor limitante es el propio rendimiento de la tecnología.

  • Estrategia de innovación tecnológica: generar nuevas tecnologías en base a la propuesta de valor.
  • Estrategia para generar nueva propuesta de valor (bien con la misma tecnología o bien creando nuevas tecnologías adaptadas a la nueva situación).

lunes, 20 de junio de 2011

Tecnologías Estratégicas 2011

GARTNER es una multinacional de reconocido prestigio mundial que hace informes sobre las tecnologías emergentes que sospechan que pueden ser el boom en cada año. Para el 2011, su informe nos lista las 10 Top para 2011. En Telefónica, también han creado este año sus verticales como nuevas líneas de negocio digital.

1. Cloud Computing

Un clásiso desde hace 2 años. Si bien, está emergiendo aún quedan dudas sobre la seguridad en la misma. Telefónica también la considera una de sus verticales Servicios Cloud.

2. Mobile Apps y Media Tablets

El mundo de las Apps y sobre todo la entrada del iPad marcan la incursión de aplicaciones empresariales y su utilización a nivel empresarial. Conviene pensar qué aplicaciones se necesitan y desarrollo en diferentes plataformas (iOS, Android,..). También en el asunto Marketing se piensa en utilizar tablets en diferentes actividades (inspecciones, encuestas, formación, …). Telefónica se alinea con su vertical "Aplicaciones"

3. Next-gen analytics

Según Claunch “No existe valor en la información actual sino que el foco está en modelizar y realizar simulaciones para predecir el futuro”. Las empresas necesitan desarrollar análisis operacionales para la realización de predicciones y la utilización de mashups de datos.

4. Social analytics

Basado en la obtención de los datos de las redes sociales de la empresa y su incorporación en el análisis de la compañía. Es decir, que al estudio de mercado y de cliente, hay que añadirle el análisis social como una parte más del proceso.

5. Social communication and collaboration

Donde distinguen entre Colaboración, Publicación, Networking y sobre todo FeedBack. Se trata de unir estos componentes al CRM de las compañía (Social CRM), aunque todavía está incipiente.

6. Video

Apuntan mucho para el vídeo dentro de unos años. Contenido y gestión del vídeo, aunque vista la trayectoria de los últimos años es un poco dudable mientras el ancho de banda no se amplíe. Además, la preparación y consumo de información en vídeo es mucho más lenta (que en texto, imágenes). Telefónica también tiene al respecto una vertical "Video y Contenidos".

7. Context-aware computing

Las interfaces de usuario se cambian en función del contexto. Tras el análisis social y los computing leads se hacen estudios acerca de las preferencias del usuario.

8. Ubiquitous computing

Ubicuidad. Habrá conexiones máquina a máquina (M2M) y conectividad a través de múltiples dispositivos. Habrá miles de ordenadores para cada persona en el planeta, y dispondremos de múltiples dispositivos. Telefónica tiene su vertical "Machine to Machine"

9. Storage class memory

El uso de las memorias flash que ahora está en los dispositivos de consumo saltará al mundo empresarial. La storage class memory adoptará mayor importancia en los próximos dos o tres años, dicen.

10. Fabric based infraestructure and computers

Una especie de HW Cloud. Nuevas formas de montar servidores a partir de pulls de procesadores y de memoria en vez de boxes físicas. La idea surgió con INKRA (2004) pero hoy en día Cisco UCS y HP Matrix pueden ser buenos ejemplos.

En Telefónica además, tienen unas verticales dedicadas a Seguridad y a Salud.

miércoles, 15 de junio de 2011

1.000 routers WiFi rescatarán las congestionadas redes móviles de Nueva York


La congestión de las redes móviles en los grandes núcleos de población es un hecho que la mayoría de nosotros hemos sufrido en alguna ocasión. En ciudades como Nueva York el problema se acrecienta por el elevado número de nuevos usuarios de smartphones y tablets, lo que está obligando a las operadoras a tomar medidas para descongestionar sus redes.

Una de ellas pasa por la descarga de tráfico hacia conexiones fijas a través de WiFi. En este sentido, la operadora Towerstream está desplegando una enorme red WiFi que ofrecerá cobertura en más de 18 kilómetros cuadrados en la zona de Manhattan, por medio de unos 1.000 routers.

El tráfico de datos de los usuarios será redirigido de forma automática, es decir sin su intervención ni conocimiento, a los puntos de acceso WiFi más cercanos, cuando sea posible. De esta forma Towerstream pretende funcionar como un operador WiFi al por mayor, vendiendo el acceso a las operadoras de telefonía en Nueva York y sin que los clientes sepan que están usando este sistema.

Además de mejorar su cobertura, los usuarios podrán disfrutar de velocidades más elevadas. Para que os hagáis una idea, en una demostración realizada en el distrito SoHo de Nueva York, un cliente con su terminal iPhone pasó de tener velocidades medias de 0,35 Mbps a unos 26 Mbps. Seguro que más de uno querríais un sistema parecido instalado en las grandes urbes españolas ¿verdad?

Via | xatakaon

miércoles, 8 de junio de 2011

Mobile Home, un proyecto español para controlar la casa con tu móvil


Google parece decidida a darle un empujón a la domótica con ADK y que, finalmente, veamos aplicaciones que puedan llegar de forma comercial a nuestros hogares. Al margen de ADK también existen otras iniciativas de domótica con Android no menos interesantes. Como por ejemplo Mobile Home.

MobileHome es un proyecto de inteligencia ambiental en Android creado por Jorge Cancela y Matteo Pastorino, dos ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Utilizando el GPS de nuestro teléfono podemos automatizar diferentes tareas según nos acerquemos o nos alejemos de nuestra casa: bajar las persianas, encender las luces, apagar la calefacción…

Además para informarnos de todo lo que ocurre en nuestra hogar podemos configurar una cuenta privada de twitter para que nos avise de todo lo que pase en nuestra casa. Como podéis ver en el vídeo el funcionamiento del MobileHome es completamente automático una vez hemos configurado los parámetros.

Via | xatakandroid

miércoles, 1 de junio de 2011

La EMT se apunta al pago con NFC en sus autobuses


El delegado de Movilidad, Pedro Calvo, ha anunciado en las jornadas sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid pondrá en marcha una experiencia piloto para los pagos vía NFC en sus autobuses.

El nuevo proyecto consiste básicamente en el desarrollo de una plataforma de adquisición y validación de los billetes a través de terminales móviles compatibles con NFC, de forma que además se puedan aprovechar los sistemas de validación sin contacto que ya están instalados y operativos en la actualidad.

Con ello pretenden que cualquier usuario pueda abonar su billete sin tener que llevar dinero en efectivo ni billetes físicos, sólo con su teléfono móvil. Calvo señaló que

Este modelo de pago tiene muchas posibilidades para generalizarse y terminar imponiéndose, en un futuro próximo, sobre las actuales tarjetas de crédito: es más seguro, más cómodo y permitirá hacer frente de manera muy sencilla a pagos pequeños, como es precisamente el caso del transporte público.
El pago con NFC será más cómodo y rápido para el usuario, ya que evitará realizar transacciones económicas a bordo de los autobuses, eliminando la complejidad para los conductores, la gestión de la recaudación y minimizando el tiempo perdido al recoger viajeros en cada parada. Además, tampoco será necesaria la impresión en papel de los billetes. Para poner en marcha el proyecto, la EMT cuenta con la colaboración de Ericsson y Bankinter.

Parece que NFC está llamado a instalarse en nuestras vidas. Del éxito de este tipo de pruebas piloto dependerá que su implantación se convierta en una realidad en los próximos años.

Via | xatakaon