miércoles, 22 de junio de 2011

Ciclos de vida de la tecnología y factores limitantes

Leyendo el interesante artículo del X Congreso de Ingeniería de Organización (Año 2006) vemos una buena definición de tecnología, en el entonro de la empresa, como la habilidad de ofrecer propuestas únicas de valor a sus clientes, siendo estas propuestas superiores a las de sus competidores. Por otro lado se analiza el concepto de valor dentro del marco de la relación entre la demanda de rendimiento por parte de los clientes (lo que se demanda) frente a la capacidad de rendimiento que aporta la tecnología (lo que se ofrece)

La tecnología, como ser evoluvivo, tiene un cliclo de vida, cuyo rendimiento viene representado por la curva S en 4 fases: Emergente, Crecimiento, Madurez y Saturación.


Por otro lado, una empresa, si quiere mantenerse en el mercado, se ve obligada a reinventar su propuesta de valor mediante la innovación. dado que la propuesta de valor del cliente siempre es creciente. Para ello puede aplicar varias estrategias:
  • Estrategia de optimización: fomentando la innovación incremental (en proceso ó producto) buscando la optimización de la propuesta de valor. El factor limitante es el propio rendimiento de la tecnología.

  • Estrategia de innovación tecnológica: generar nuevas tecnologías en base a la propuesta de valor.
  • Estrategia para generar nueva propuesta de valor (bien con la misma tecnología o bien creando nuevas tecnologías adaptadas a la nueva situación).

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