miércoles, 16 de febrero de 2011

Portugal Telecom conecta Lisboa y Oporto a 100 Gbps


Somos muchos usuarios los que desconocemos las ventajas de la Banda Ancha ultra rápida. En Portugal Telecom parecen tenerlo algo más claro, ya que acaban de instalar un acceso de fibra óptica de 100 Gbps entre Lisboa y Oporto.

Y ¿por qué tanta velocidad?, pues según Alfredo Baptista, CTO de Portugal Telecom, para dar respuesta a la futura y creciente demanda de conexiones de vídeo y multimedia. Para lograrlo, la operadora se ha aliado con Alcatel-Lucent y han realizado una demostración de la mayor velocidad que se puede alcanzar en la actualidad, multiplicando por diez la velocidad de la red de Portugal Telecom. La demostración incluye una conectividad de 100 Gigabits óptica/IP de extremo a extremo en un enlace DWDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda Densa) activo previamente existente, que cubre una distancia superior a 400 km., demostrando que estas velocidades son posibles en la actualidad sobre las redes de fibra óptica existentes que están procesando tráfico real, como es el caso de la red fija de telecomunicaciones de PT.

Además, los planes a corto plazo de la compañía incluyen la inversión en una red de fibra óptica que dé acceso a 600.000 viviendas adicionales que se unirán al más del millón de hogares que ya cuentan con este servicio. Su objetivo será llegar a más del 50% de los hogares de Portugal. La ampliación de la red utilizará aproximadamente 300.000 km de fibra, el equivalente a 7,5 vueltas alrededor del mundo.

En palabras de Baptista:

En línea con las tendencias de la industria, nuestras estimaciones son que el vídeo supondrá más de la mitad del tráfico de nuestros consumidores. Este perfil de la demanda requiere una tecnología de mayor velocidad y capacidad.
Como vemos, las posibilidades de la fibra óptica siguen creciendo, sólo hace falta que su despliegue llegue a la mayor parte de la población, para que así seamos capaces de extraerle todo su potencial y podamos aprovechar sus ventajas.

Via | xatakaon
Publicar un comentario