miércoles, 23 de febrero de 2011

Las tablets con Android, las protagonistas del MWC



Pasada ya la resaca del Mobile World Congress, es hora de hacer un repaso general a los que se han convertido en protagonistas, por derecho propio, de la feria de Barcelona, los tablets con sistema operativo Android.

Salvo algún modelo de Acer y Asus con Windows 7, el excelente Blackberry Playbook, y el también interesante HP TouchPad con Web OS, el resto del segmento tablet de esta edición ha sido tomado al asalto por el sistema operativo de Google, bien con la versión 3.0 Honeycomb, o con Android 2.4.

Los primeros tablets con Honeycomb

A la vanguardia del asalto androide nos encontramos a los grandes supertablets con procesadores de doble núcleo y la nueva versión 3.0 de Android, comúnmente conocida como Honeycomb. En este escalón, los dos primeros representantes son el Samsung Galaxy Tab 10.1 y el Motorola Xoom.


Ambos dispositivos son muy parecidos en especificaciones técnicas. Entre las pocas diferencias están las dimensiones y peso. El modelo de Samsung tiene 10.9 milímetros de grosor y 599 gramos de peso frente a los 12.9 milímetros y 730 gramos del Motorola Xoom. El modelo de Samsung también incorpora sensor de 8 megapíxeles en la cámara trasera frente a los 5 del Xoom, lo que también le otorga grabación de vídeo 1080p frente a los 720p del modelo de Motorola.

Por lo demás, ambos llevan Honeycomb sin personalizar y exhiben procesador a doble núcleo. Desde Samsung juran y perjuran que su tablet lleva procesador propio, aunque fuentes no confirmadas de Nvidia aseguran que se trata de un Nvidia Tegra 2 como el de Motorola. Sea como sea, su potencia es equivalente, al menos sobre el papel.

Si no hay más sustos de última hora, el Motorola Xoom debería llegar este mismo día 24 de febrero a las tiendas estadounidenses a un precio de 799 dólares, en su versión 3G, o 600 dólares sólo con WiFi. Algunas informaciones aún no oficiales apuntan a que el Samsung Galaxy Tab 10.1 llegará a las tiendas europeas en marzo de la mano de Vodafone a un precio aún sin especificar.


Entre ambos gigantes, encontramos a un tercero que les iguala en prestaciones e incluso añade grabación de vídeo en 3D gracias a una doble cámara de 5 megapíxeles. Se trata del LG Optimus Pad. La coreana ha optado por reducir el tamaño de pantalla (que no la resolución) a 8.9 pulgadas para mejorar la ergonomía. Se dice que su lanzamiento será también en marzo y que llegará a España en mayo. Su precio sigue siendo una completa incógnita.

Los que todavía no llevan Honeycomb, pero lo llevarán

Bajamos un escalón para encontrarnos un segundo grupo de tablets que no llevan Honeycomb, pero todo indica que lo llevarán en su lanzamiento o poco más tarde. El primero es el HTC Flyer. La compañía ha decidido apostar por un tablet más pequeño (7 pulgadas) y con procesador a 1.5Ghz en vez de doble núcleo a 1Ghz.


En sistema operativo, el HTC Flyer apuesta por Android 2.4 con el efectivo interfaz HTC Sense. Desde HTC nos comentaron que el Flyer es perfectamente actualizable a Honeycomb, e incluso nos dieron un plazo, 60 días, desde su lanzamiento comercial. Habrá que esperar a ver cómo se resuelve este dato, aunque la apuesta de la taiwanesa tiene personalidad y méritos suficientes como para atraer a muchos usuarios. Si atendemos a lo publicado en Amazon, el precio libre del HTC Flyer será de 669 euros. Se desconoce aún su fecha de lanzamiento.

Junto a HTC, encontramos a otra taiwanesa: Acer. Sus apuestas para el mercado de tablets con Android son el Acer Iconia Tab A500, con pantalla de 10.1 pulgadas y su homónimo con pantalla de 7, el Acer Iconia Tab A100. Aunque en la feria se probaron sin actualizar a Honeycomb, no sería justo descartarlos de la lista porque, si hacemos caso a Acer, saldrán en abril con la última versión de Android ya equipada. Además, sus precios prometen ser competitivos. El Acer Iconia Tab A500 costará 600 o 450 euros (según sea 3G o WiFi), y el Iconia Tab A100 costará sólo 450 o 350 euros. En el interior de ambos encontramos procesadores de doble núcleo Nvidia Tegra 2 y especificaciones muy similares a los modelos de Samsung y Motorola.

Seguimos en Taiwan para hablar también de Asus. La compañía que creó el concepto Netbook trabaja en dos modelos de tablet que, presumiblemente, también llevarán Honeycomb. Se trata de los Asus EeePad Slider y Asus EeePad Transformer. Ambos son un poco más pesados y gruesos que modelos como el Motorola Xoom, pero integran teclado de distintas maneras y comparten muchas de sus especificaciones.


Aunque la presencia de Asus en el Mobile World Congress no ha sido muy destacada precisamente, se supone que ambos tablets son perfectamente capaces de hacer frente a los modelos presentados por el resto de fabricantes. Si no hay retrasos, que no sería la primera vez con Asus, el Slider y el Transformer llegarán a las tiendas en mayo a un precio que todavía se desconoce.

El grupo de dispositivos Honeycomb y Wannabe Honeycomb se cierra con el Tablet de Toshiba. Se pudo ver en el stand de Nvidia, pero aún no llevaba integrada la última versión de Android y, por no tener, no tiene ni nombre. Habrá que esperar unos meses para hablar siquiera de precio o lanzamiento.

Tablets asequibles para todos los bolsillos

Hasta aquí llega el repaso a los pesos pesados del Mobile con sistema operativo Android. El tercer peldaño de nuestro descenso a las profundidades del sistema operativo de Google nos lleva a los dispositivos que buscan competir en este segmento con un precio y prestaciones moderadas. Se trata de tablets de 7 pulgadas que equipan procesadores a 1Ghz o inferior con una configuración similar a la del Samsung Galaxy Tab original. El más destacado es el Huawei Ideos Slim S7, versión revisada y mejorada del Ideos S7. De momento no hay fecha de lanzamiento ni precios confirmados.


Otro tablet que quizá merezca la pena si el precio es bueno será el ZTE V9+ o V9 Plus, versión actualizada con procesador a 1Ghz y Android 2.2 del primer tablet ZTE V9 de la compañía china.

Con Huawei y ZTE cerramos el repaso a los tablets Android de la feria. Tan sólo queda mencionar el Viewpad 10 Pro de Viewsonic, un modelo híbrido que porta Android 2.2 y Windows 7 bajo procesador Intel Oak Trail y del que se saben tan pocos datos que mejor dejarlo aquí. A buen seguro que 2011 aún nos depara muchas sorpresas en el segmento tablet. Sobre todo después de los anuncios de Nvidia y Qualcomm de procesadores de cuatro núcleos. Según Nvidia, en agosto empezaremos a oir hablar de nuevos tablet equipados con estos superchips. Que Santa Visa nos coja confesados.

Via | xataka
Publicar un comentario