miércoles, 2 de febrero de 2011

Hylas-1, un satélite diseñado para brindar servicios de banda ancha en Europa, es puesto en órbita

Hylas-1 es la última arma de Europa para combatir la falta de acceso a banda ancha en areas rurales del continente, y acaba de ser puesto en órbita por medio de un cohete Ariane 5. La idea es que provea de servicio en las zonas donde el cableado no llega o la conexión a internet es simplemente muy lenta.


El satélite fue lanzado desde Kourou en la Guyana Francesa el pasado 26 de noviembre y entró en órbita 34 minutos más tarde. Según explica la BBC los controladores tendrán ahora un trabajo de algunas semanas para posicionar correctamente el satélite a unos 36.000 kilómetros sobre el ecuador y revisar que todos los sistemas a bordo funcionen correctamente.

Hylas-1 (Highly Adaptable Satellite o Satélite Altamente Adaptable) es parte de una iniciativa comercial operada por Avanti Communications en Londres, aunque usan parte de tecnología desarrollada con financiación pública de la Agencia Espacial Europea (ESA). También se recibió financiación por parte del gobierno británico, 62,2 millones de dólares.

La gran ventaja tecnológica de Hylas-1 es la posibilidad de cambiar y reasignar tanto ancho de banda como poder de transmisión en ocho puntos de cobertura seleccionados por Avanti, cosa que se puede hacer y modificar en cualquier momento desde el centro de control en la Tierra. Otros satélites no pueden hacer este tipo de modificaciones.

Hylas-1 será responsable de proveer ancho de banda a 350.000 usuarios en Europa. Su competencia principal es **Eutelsat ** que planea lanzar su propia red de satélites dedicados ofreciendo servicios de conexión de 10 megas por segundo.

Ahora queda que los servicios sigan bajando de precio, ser más accesibles al común denominador y sigan mejorando su oferta a medida que pasa el tiempo.

Via | alt1040
Publicar un comentario