miércoles, 29 de julio de 2009

Placas solares en el móvil


Samsung ha anunciado su primer móvil con placas solares, el Samsung Crest Solar E1107 que se pondrá a la venta este mismo mes en India, Europa, Asia y América Latina.

¡Aleluya! Al menos se empieza a pensar en recargar el móvil como aquellas calculadoras de antaño, con placas solares. Y es que a mí me parece una opción a contemplar. Así no estaríamos siempre preocupados de cuándo se acabe nuestra batería, que siempre suele ser en el momento más inoportuno.

De todos modos, aún no se pueden echar las campanas al vuelo ya que la capacidad de carga de los paneles solares del Samsung Crest Solar E1107 es de entre 5 y 10 minutos de uso hablando por cada hora de carga solar, lo que no es mucho pero siempre puede venir bien en caso de emergencia.

¿Será un primer paso?

martes, 28 de julio de 2009

Google Wave

Google Wave es algo muy nuevo (aún no ha surgido. En Septiembre 2009 tendrán acceso a ello un número limitado de desarroladores que se hayan dado de alta para la versión beta)

Definirlo es complicado sin probarlo, pero de entrada hace obsoleto Gmail, Facebook, Office, Messenger, Flickr y los Wikis. El concepto "wave" es mitad conversación, mitad documento. Un email que se convierte en wiki, que se convierte en centro de conversación, que se convierte en un trabajo final, que hasta puede convertirse en un post de un blog. Dicen que Google Wave cambiará el concepto de comunicación web en el próximo año.

Además Google Wave no va a ser como Gmail, un 'simple' servicio web de Google (aunque también lo darán), sino que será una plataforma open source donde ofrecerán el código fuente del sistema (GoogleWaveAPI) de forma que todo el mundo pueda instalarlo y desarrollarlo por su cuenta así como la creación de widgets propios.

jueves, 23 de julio de 2009

Enable Viacam

Enable Viacam (eViacam) es un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC equipado con una cámara web, sin elementos adicionales.

Enfocando la cámara a la cara del usuario el ordenador es capaz de “ver” los movimientos de cabeza de éste, que el software eViacam interpreta y convierte a movimientos del puntero por la pantalla. La sensibilidad y velocidad del puntero puede ajustarse en las preferencias. La pulsación del botón se produce automáticamente al detener el puntero durante un tiempo determinado, que también se puede configurar, sobre un elemento clicable de la pantalla.

El software facilita el manejo del ordenador a personas de movilidad reducida. Además, gracias a la generosidad de su inventor, César Mauri y de numerosos programadores que se sumaron solidariamente a la iniciativa, según se puede leer en Un 'software' permite usar el PC con los movimientos de la cabeza, se distribuye gratuitamente a través de la plataforma Open Source Software.

viernes, 17 de julio de 2009

Android en los coches


Android en los teléfonos. Android en los ordenadores. Y Android en el coche.

Una iniciativa encabezada por Continental Auto Group y supuestamente apoyada por Google, BMW o T-Mobile entre otros, podrían andar detrás de conseguir que el coche conectado use Android y pueda descargar aplicaciones desde la tienda online del sistema operativo.

Ese coche conectado con Android, cuya API quedaría liberada para el desarrollo de aplicaciones útiles por cualquiera interesado, es un desarrollo a largo plazo que en el futuro nos dejaría ajustar aspectos del vehículo o nuestra conducción en movilidad, así como recibir datos importantes relacionados con la conducción. Ideas similares ya están en marcha de la mano de Microsoft con su Sync y de Telefónica.

Vía | xataka

martes, 14 de julio de 2009

Gmail luchando contra el phishing


El phishing sigue siendo una de las amenazas más importantes de la red. No son pocos los delincuentes que quieren conseguir nuestros datos de servicios online y, si pueden, dejarnos “tiesos”, es decir, quedarse con nuestro dinero.

Para ello, nos envían correos que simulan provenir del sitio online, pero que al abrir las direcciones referenciadas nos llevan a otra página controlada por el atacante y en la que, al introducir los datos, estos se reenviarán al delincuente.

La solución está en el uso del estándar DomainKeys, con el que el emisor de un mensaje (o mejor dicho, el servidor que se encarga de ello) firma este para demostrar que proviene realmente de él. Si un mensaje no incluye esa firma es altamente sospechoso. Gmail se centra, de momento, en los correos de eBay y de Paypal.

Si nos envían correos desde direcciones de paypal.com, ebay.com o sus correspondientes versiones internacionales y estos vienen sin firmar, se descartarán automáticamente. Ni siquiera irán a parar a nuestra bandeja de spam, sino que no serán aceptados, lo que redundará en una mayor seguridad de los usuarios.

Ojalá estándares como DomainKeys se acabaran de implementar totalmente y el phishing se convirtiera en una amenaza leve. Poco a poco acabaremos llegando a eso.

Via MagazinePlazza

viernes, 10 de julio de 2009

Sobre Twitter


¿Por qué se habla tanto de Twitter? Esta red social de microblogging está experimentando un crecimiento enorme. Estudios de universidades americanas revelan que las redes sociales y el éxito académico son incompatibles. Otros aseguran que las características de Twitter (solo 140 caracteres) la convierten en una herramienta ineficaz para alguien que realmente tiene algo de decir. Quiza estos no hayan entendido bien a Twitter. O tal vez el propósito de Twitter no esté aun bien definido dentro de la maraña social on-line.

El porcentaje de usuarios de Twitter todavía es menor con respecto a otras redes sociales pero no la media de edad (31 años), que es superior y por tanto el poder adquisitivo de sus usuarios. Al ser de código abierto está posibilitando a desarrolladores de toda índole la creación de incontables aplicaciones para todos los gustos. Sus usos son muy diversos: Hay quien lo utiliza para conversar, otros para promocionarse y conocer a sus seguidores. Otros para recibir noticias. En Twitter hay empresas, famosos y hasta presidentes que emplean este medio para llegar a sus fans. Algunos usuarios generan gran cantidad de contenido y muchos otros (la mayoria) se limitan a leer.

Con el aumento de los dispositivos móviles conectados a Internet Twitter esta ganando nuevos usuarios, gente que quiere estar permanentemente conectada. Gracias a estos usuarios ha nacido el periodismo ciudadano gracias al cual nos han llegado noticias por Twitter antes que por ningún otro medio. Y es posible buscar tweets sobre lo que nos interese mediante el buscador Twitter.

Además Twitter se está preparando para trasladar su inmediatez a la televisión creando su propio programa en Estados Unidos.

¿Es Twitter ya la red social más importante de la web? No lo puedo asegurar pero claro queda que su poder es enorme y que será necesario utilizar todo ese potencial con cautela.

Os dejo esta imagen de InfoShots para el blog de Manolith con las historia de Twitter hasta el dia de hoy.

jueves, 9 de julio de 2009

Ya está aquí: Google Chrome OS

La noticia rumoreada y esperada ya es oficial: Google está desarrollando su propio sistema operativo, llamado Google Chrome Operating System.

En sus propias palabras, es nuestro intento de volver a pensar lo que un sistema operativo debería ser.

Google Chrome OS se trata de un sistema operativo ligero, de código abierto, pensado inicialmente para ser ejecutado en netbooks, aunque nada impediría verlo en cualquier tipo de máquina en un futuro cercano, ya que está diseñado para correr en procesadores x86 y ARM. Google está ya trabajando con diversos socios para poner máquinas en el mercado con Google Chrome OS a mediados del año que viene.

La idea es disponer de un sistema ligero que arranque muy rápidamente y que permita a los usuarios un acceso prácticamente inmediato a sus datos, que vivirán en la nube. Para ello utilizará un núcleo Linux con un sistema de ventanas y Google Chrome como casa de sus aplicaciones. No cabe duda que con esto estamos cambiando la definición de sistema operativo.

El utilizar un navegador como componente principal de Chrome OS es muy importante, ya que cualquier usuario de un navegador que cumpla con los estándares podrá utilizar cualquier aplicación para Chrome OS independientemente de que lo haga bajo Mac OS X, Windows, o cualquier otro sistema operativo, lo que para los desarrolladores puede resultar algo tremendamente atractivo, ya que se podrían olvidar de tener que crear distintas versiones de sus aplicaciones para distintos sistemas operativos.

Google Chrome OS está diseñado de tal forma que la mayor parte de la experiencia del usuario con él sucederá en la web, y al estar basado en Linux todo el tema de los virus, malware y actualizaciones debería de no tener que ser una preocupación para sus usuarios.

Ya estoy deseando verlo y tocarlo. Ahora solo hay que esperar...

miércoles, 8 de julio de 2009

Más velocidad en las conexiones móviles

En Noruega están instalando la primera red comercial 4G, basada en LTE, de la mano de TeliaSonera, el operador “padre” de Yoigo. TeliaSonera ha firmado un contrato con Huawei. Con su plataforma 4th generation Base Station ofrecen una red All-IP con mayor velocidad y menor latencia, con la que se puede ofrecer una banda ancha móvil mucho más eficaz. Se espera que para 2010 esta red ya esté instalada y ofreciendo servicio, aunque de momento solo serán los habitantes de Oslo los que podrán disfrutar de ella.

En España tendremos que seguir conformándonos con mejoras del actual 3G Vodafone como presentó alcanzando hasta 16 Mbps reales de descarga. Vodafone ha estado haciendo pruebas de campo, es decir, en un entorno real, con la tecnología HSPA+, una evolución de HSPA, y han conseguido velocidades de bajada de hasta 16 megabits por segundo de pico.

El principal motivo del retraso por parte del Ministerio de Industria es que aún no se ha definido el estándar del 4G que se disputa entre LTE o WiMax, aunque también ha pesado la actual situación económica. En principio, la concesión de las nuevas licencias 4G pensaba ponerse en marcha en marzo aproximadamente, pero al final se ha decidido paralizarla unos meses o incluso hasta que acabe la actual legislatura según algunas fuentes.

Otros motivos del retraso es la actual inexistencia de equipos adaptados a la cuarta generación, aunque en este sentido, las operadoras saben que no pueden demorarse mucho más en los trámites por tratarse de un proceso largo hasta que se haga realidad.

El último inconveniente encontrado es la incertidumbre sobre la concesión de nuevas frecuencias y la reasignación de las existentes entre las cuatro operadoras con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo).

Con el 4G conseguiremos velocidades de descarga de 100Mbps en movilidad, 50Mbps de subida y latencias mucho más bajas que con el actual 3G. Esperemos que cuando se haga realidad la cuarta generación, las tarifas de datos estén menos limitadas que las actuales y sea posible sustituir eficazmente las redes fijas por las ventajas de la movilidad.

Vía | xataka

lunes, 6 de julio de 2009

Telefónica y Mapfre mejorando la calidad de vida de los mayores

Telefónica y Mapfre han firmado un acuerdo para desarrollar una experiencia piloto de servicio de teleasistencia móvil a personas mayores, que permitirá a sus familias conocer en todo momento cómo y dónde se encuentran.

A través de telefonía móvil e Internet, el nuevo servicio permite prestar asistencia a personas mayores, –fuera y dentro del domicilio-, y facilita a sus familiares una herramienta sencilla de comunicación y seguimiento, en caso de necesidad.

Para ofrecer este servicio, Telefónica ha desarrollado una web de fácil manejo, que permite a las familias:
  • localizar la ubicación concreta e inmediata de la persona mayor, a través del sistema de localización AGPS de terminales móviles,
  • enviarle recordatorios a su teléfono móvil,
  • gestionar y modificar sus datos (teléfonos, contactos, agenda, etc.)
  • e incluso remitirle fotos.
Por otro lado, una central telefónica de Mapfre está operativa 24 horas al día para realizar un seguimiento continuo de los mayores, resolver emergencias médicas y psicológicas, y realizar la intervención correspondiente ante cualquier alarma.

El proyecto piloto, ya en marcha, tiene una duración de 4 meses en la Comunidad de Madrid y contará con 200 participantes, que recibirán la formación y los equipos de telefonía fija y móvil necesarios para contactar en cualquier momento con la plataforma de Teleasistencia.

jueves, 2 de julio de 2009