jueves, 9 de julio de 2009

Ya está aquí: Google Chrome OS

La noticia rumoreada y esperada ya es oficial: Google está desarrollando su propio sistema operativo, llamado Google Chrome Operating System.

En sus propias palabras, es nuestro intento de volver a pensar lo que un sistema operativo debería ser.

Google Chrome OS se trata de un sistema operativo ligero, de código abierto, pensado inicialmente para ser ejecutado en netbooks, aunque nada impediría verlo en cualquier tipo de máquina en un futuro cercano, ya que está diseñado para correr en procesadores x86 y ARM. Google está ya trabajando con diversos socios para poner máquinas en el mercado con Google Chrome OS a mediados del año que viene.

La idea es disponer de un sistema ligero que arranque muy rápidamente y que permita a los usuarios un acceso prácticamente inmediato a sus datos, que vivirán en la nube. Para ello utilizará un núcleo Linux con un sistema de ventanas y Google Chrome como casa de sus aplicaciones. No cabe duda que con esto estamos cambiando la definición de sistema operativo.

El utilizar un navegador como componente principal de Chrome OS es muy importante, ya que cualquier usuario de un navegador que cumpla con los estándares podrá utilizar cualquier aplicación para Chrome OS independientemente de que lo haga bajo Mac OS X, Windows, o cualquier otro sistema operativo, lo que para los desarrolladores puede resultar algo tremendamente atractivo, ya que se podrían olvidar de tener que crear distintas versiones de sus aplicaciones para distintos sistemas operativos.

Google Chrome OS está diseñado de tal forma que la mayor parte de la experiencia del usuario con él sucederá en la web, y al estar basado en Linux todo el tema de los virus, malware y actualizaciones debería de no tener que ser una preocupación para sus usuarios.

Ya estoy deseando verlo y tocarlo. Ahora solo hay que esperar...

No hay comentarios: