viernes, 31 de octubre de 2008

Visión de futuro by Nokia

A través de Xataka móvil tenemos acceso a algunas de las tecnologías y programas que Nokia piensa ir incorporando a sus teléfonos. No cabe duda que es interesante saber lo que piensa Nokia sobre el futuro de los servicios y funciones que incorporarán los móviles.

  • Posicionamiento en interiores

Aunque los móviles con GPS ya pueden guiarnos con relativa facilidad queda un área para la que no están capacitados: conocer la posición de alguien en el interior de un edificio. La dificultad de recibir la señal de los satélites GPS hace que esta tecnología no sirva para establecer nuestra situación cuando nos encontramos rodeados por paredes o muros. El móvil usa la infraestructura WLAN del edificio para triangular la posición del usuario, un dato que indica luego en el mapa del edificio. Hoy en día, los prototipos de Nokia pueden mostrar la ubicación del usuario: la sección del edificio y el piso. Permiten explorar el edificio, encontrar puntos de interés y hasta comunicar la posición propia a las personas deseadas, en el momento deseado. Actualmente, Nokia hace pruebas de Localización Interior en 40 edificios del mundo. Así , por ejemplo, el móvil podría guiarnos hasta nuestra puerta de embarque en un aeropuerto o indicarnos en que el lugar del campus se encuentra el amigo con el que hemos quedado para comer.

  • Sintiendo donde estás

Imaginemos que estamos parado en medio de una antigua plaza de mercado en la noche – como la Plaza Mayor de Madrid. De la plaza salen cuatro calles. No tenemos información sobre ninguna de ellas ni la menor idea de cómo volver al hotel. Aquí es donde un mapa y una brújula serían muy útiles. Los detectores del Nokia 6210 Navigator mejoran la experiencia de navegación ofrecida por Nokia Maps 2.0 pues proveen conciencia del contexto. La brújula incorporada (un magnetómetro), el acelerómetro y el GPS se integran con Nokia Maps 2.0 para proveer un mapa fácil de seguir, así que cuando pasea a pie, el mapa rota en la pantalla manteniendo siempre la orientación correcta. El acelerómetro del dispositivo le indica la dirección que lleva. El magnetómetro detecta el campo magnético polar de la Tierra. Una aplicación de brújula digital integrada en el móvil usa los datos del magnetómetro de tres ejes para calcular el norte magnético y provee a Nokia Maps 2.0 la orientación automática, de manera que el mapa rote para corresponder al rumbo.

  • El tráfico

Hoy en día, la información de tráfico en tiempo real es captada desplegando redes de sensores en los costados de las carreteras. Este sistema es limitado, ya que no puede cubrir todas las carreteras por razones de costo. Los teléfonos móviles habilitados con GPS proveen datos más exactos, cuando se comparan con los reunidos por las redes de sensores. El sistema GPS es bastante más barato, dado que las redes de sensores son caras de desplegar y mantener. Reuniendo datos sobre la circulación del tráfico en tiempo real a través de los móviles habilitados con GPS pertenecientes a la gente que hace el trayecto trabajo-casa en el automóvil, el dispositivo compartirá por Internet y en forma anónima la localización del usuario y la velocidad a la que viaja. Después de agrupar todos los datos, la tecnología elabora un mapa de tráfico, que pone a disposición del móvil para orientar a los usuarios involucrados. Con un poquito de inteligencia adicional, el móvil puede combinar estos datos de tráfico con las formas de viaje al trabajo típicas de usted, con su calendario y con su posición actual para ofrecerle ayuda personal pertinente a la situación. Usar los móviles como herramienta para detectar estos problemas no solo beneficia al conductor que evita el atasco, es también una forma barata de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

  • La casa conectada

Cada vez hay más dispositivos en los hogares que cuentan con algún tipo de conexión. Algunos Nokia ya permiten interactuar con la televisión, el ordenador o una impresora. Se pueden enviar imágenes o vídeos hasta la TV para verlos o escuchar y controlar la música que llevamos el móvil usando el equipo de música mediante Nokia Home Media. Con Nokia Home Media Sync, todo el contenido multimedia del móvil se sincroniza y se guarda de forma automática cuando llegamos a casa.Nokia está utilizando los estándares uPNP y DLNA y la infraestructura eléctrica existente para ir un paso más allá. Ver quien está llamando al timbre cuando no estamos en casa, apagar la plancha que hemos olvidado encendida o abrir la puerta de forma remota a un amigo son ejemplos de lo que podremos hacer con el móvil dentro de unos años.

  • Widgets personalizados

Los widgets son las forma mas sencilla de acceder a la web desde un móvil. Si combinamos el poder de Internet con el GPS, la agenda y la guía de contactos del teléfono podemos crear servicios mucho más personalizados.Por ejemplo,

  • ¿Quiere saber cuándo sale su vuelo? El widget de aerolíneas actualiza los detalles del vuelo directamente en el calendario del móvil, le alerta en caso de que el vuelo esté demorado y le permite hacer el trámite de registro usando un clic en el móvil.
  • ¿Visita una ciudad que no conoce? Encuentre las cafeterías preferidas, cualquiera que sea el lugar donde se encuentre. Con un clic, el dispositivo le mostrará la localización, la tienda más cercana y cómo llegar a ella.
  • ¿Olvida siempre tomar las pastillas y pedir que le repitan la receta? Su farmacéutico envía un widget al móvil, indicándole cuándo puede pasar a buscar la medicina recetada. El móvil le recuerda luego cuándo tiene que tomar las pastillas y le facilita pedir repeticiones de la receta o hacer una cita con el doctor.
  • ¿Quiere escuchar su lista de reproducción musical y compartirla con sus amigos? Con un clic, puede escuchar una lista de reproducción de la música almacenada en el teléfono. Si lo desea, puede telecargar a Internet esa lista para que sus amigos y otros puedan ver lo que está escuchando.

  • Periodismo móvil

El Laboratorio de Medios Audiovisuales de Nokia ha estado desarrollando con un grupo de periodistas de la agencia Reuters una aplicación que facilite el periodismo móvil. La aplicación aprovecha las capacidades multimedia – sonido, fotografía y video – de los dispositivos Nokia Nseries y brinda a los periodistas las herramientas necesarias para editar el texto y transferir vídeo en vivo. El contexto de la historia – la ubicación, la hora y la fecha – son automáticamente captados por la funcionalidad GPS, el calendario y el reloj del dispositivo. Con este metaetiquetaje, los periodistas pueden publicar rápidamente su reportaje. En un mundo donde la información se mueve cada vez más rápido, convertir el teléfono en una herramienta útil para aquellos que tratan de informar parece una buena idea. No solo los profesionales obtienen ventaja de estos avances. Compartir fotos o tener un blog es algo bastante habitual y si se puede hacer desde el teléfono, pues aún mejor.

  • Nokia Multiscanner

Este programa permite ya usar la cámara del móvil como lector de tarjetas de visita o documentos. Nokia Multiscanner detecta los caracteres impresos y usando técnicas de OCR los convierte en un nuevo contacto, con los datos de la empresa, el número de teléfono, etc, o textos que podemos enviar por email o guardar como anotaciones.Pero en un futuro también se usará como traductor. Simplemente apuntando con la cámara a un texto extranjero el móvil nos dará la traducción del mismo. El programa se puede actualizar desde el propio móvil, descargando distintos lenguajes según el país en que nos encontremos.

  • NFC (Near Fields Communications)


Ya hemos hablado del protocolo NFC, protocolo de intercambio de datos de corto alcance y que mediante una frecuencia bastante alta, dos dispositivos pueden intercambiar información en un rango de unos diez centímetros.Mediante móviles equipados con NFC se pueden crear servicios que aprovechen el teléfono como elemento principal. En un futuro será posible pagar una compra acercando el móvil a un simple lector, utilizar el móvil como entrada para un cine o un teatro o enviar una foto al móvil de un amigo simplemente poniéndolos en contacto. Ya hay ciudades donde se pueden realizar algunas de estas funciones. Un mayor número de teléfonos equipados con chips NFC y la proliferación de esta tecnología, supondrá la aparición de nuevas formas de usar el teléfono para todas nuestras tareas.