viernes, 17 de octubre de 2008

8ª Jornadas Internet NG

Un año más se han celebrado en la ETSI de Telecomunicación de Madrid las Jornadas Internet NG. Su 8ª edición.

La primera jornada se dedicó a los Negocios 2.0 y las oportunidades de negocio en la llamada web social. Allí estuvieron:
  • Ícaro Moyano, para hablar sobre el éxito de la red social Tuenti, enfocada al público joven y pensando cómo retener a ese público cuando vaya creciendo.
  • Alejandro Jaimes realizó, como responsable de la área de investigación en Telefónica I+D, una presentación sobre personalización, minería de datos, modelado de usuario y human centered computing. Ahora hay que anticiparse al usuario en las búsquedas, tenemos que conocer el contexto y los datos son ruido, es necesario interpretarlos.
La mesa redonda de Emprendedores 2.0 volvió a recordar algunas ideas y a traernos importantes reflexiones:
  • Con poco dinero se pueden hacer cosas importantes en internet. Disponemos de muchas herramientas para presentar nuestro producto. Cuando eres emprendedor debes ponerte en el modo cena romántica en chino. Lucas Cervera.
  • De las frustaciones nacen los proyectos. Siempre es un mal momento para emprender. Hay que dedicarse full-time al proyecto. Nacho Puell.
  • Los proyectos empiezan a ser rentables depués de 3 o 5 años. Pasión y paciencia. Raúl Jiménez.
  • Es importante escuchar al usuario y modificar los proyectos en función de sus demandas. Iniciador, encuentro de emprendedores para emprendedores donde se comparte y aporta. Javier Martín.
Muy interesante la mesa sobre la Frontera en la Web Social moderada por Ruth Gamero, experta en Sociedad de la Información de Telefónica I+D. De lo que allí se debatió:
  • Sociabilidad, experiencia de usuario, cambio necesario, Telefónica debe adaptarse, para ello nace WIMS como propuesta para hacer converger el mundo telco y el mundo Web 2.0, cada uno haciendo lo que mejor sabe y conviviendo. Luis Galindo.
  • Recursos Humanos 2.0 con XING. Marketing personal que no solo se queda ahí, se acerca la plataforma a las personas de a pie a través de un networking real basado en la organización de eventos. Felix López.
  • Mucha información pero ¿cómo localizarla? Strands es una plataforma de recomendaciones: finanzas personales, medios sociales y soluciones corporativas. Patricia Gutiérrez.
  • Publicidad a través del móvil. Todo tiende hacia el entorno móvil, a la inmediatez. La forma de consumir del usuario ha cambiado: ya no es PUSH ahora es PULL. Diana García.
  • Debemos aprender de los jóvenes, descubrir con ellos nuevas tecnologías. Es necesario un cambio de cultura para evitar la brecha participativa. Adolfo Plasencia.
La última mesa de esta primera jornada se basó en la elaboración cooperativa del capítulo Tendencias para el informe La Sociedad de la Información en ESPAÑA 2008 entre la Cátedra Telefónica - UPM para Internet de Nueva Generación en colaboración con el equipo de redacción del Informe La Sociedad de la Información en ESPAÑA de Telefónica. La conversación se ha desarrollado a lo largo de seis líneas temáticas con un moderador:
Me quedo con las reflexiones/ideas de Marc y de Dioni
  • Pensar en común, que no juntos ni lo mismo.
  • El valor de las empresas está en su capacidad de pensar en global. 
  • Las ideas son las que las hacen rentables en el futuro.
  • Ser TRANSPARENTES, compartir ideas entre compañías.
  • Empresas convertidas en plataformas.
  • ¿Son útiles los contenidos? Si tiene importancia para alguien, es relevante.
  • Confiar en las personas para generar talento.

La segunda jornada ha estado dedicada a Blogs: La conversación. En la mesa de Banca 2.0 han participado Felipe Martín de iBanesto, José Antonio Gallego, responsable de comunidades online BBVA y Fernando Egido de la Caja Navarra, moderados por Rodolfo Carpintier:
  • Lo peor es que un cliente se vaya sin saber porqué.
  • Hay que escuchar lo que se dice en internet. Los bloggers y sus recomendaciones están ahí y hay que conocerlas,  respetarlas y tratarlas.
  • Paradoja: a pesar de que aumenta la banca online, aumentan también las oficinas. ¿Por la situación actual?
  • Las necesidades de los clientes son distintas.
  • Tener clientes-fans, crear una comunidad más que un negocio
  • Apertura, como ActiBva de BBVA, los clientes de Caja Navarra deciden la Obra Social
  • Transparencia, conversar, participar para seguir avanzando conjuntamente con los clientes.
Por la tarde la mesa Mi primera vez (en internet) reunió a Claudia Dans y a Enrique Meneses para darnos su visión de internet desde dos puntos de vista muy diferentes. 
  • Para alguien como Claudia, 14 años, internet siempre ha estado ahí, forma parte de su vida y lo utiliza todos los días. 
  • Enrique, 78 años, ha visto nacer y crecer internet y lo ha ido adoptando a su vida y a su profesión de periodista, Si se hubiera tenido antes lo que se tiene ahora,...  Todo un referente.
Acompañándoles en la mesa, María Coca, psicóloga y formadora en el programa de prevención a la adicción a las nuevas tecnologías. Este programa se está llevando a los colegios de primaria y también de secundario para que los niños aprendan a hacer un buen uso de internet, vídeojuegos y telefónos móviles. Un uso que no interfiera en su vida e implique cambios de conducta que originen un problema.

Se cierra la jornada con la mesa Redes sociales y sus límites: Ícaro de Tuenti, Félix López de XING y Carlos Blanco de Yunu moderados por Emilio Márquez.
  • Las redes sociales proporcionan un valor añadido, son capaces de generar negocio e intercambios entre empresas.
  • Relaciones sociales y profesionales, redes generales y verticales.
  • Su modelo de negocio aún está por definir: ¿publicidad más integración de servicios?
  • Valor añadido de Tuenti: privacidad. Sus contenidos no son indexables por Google.
  • Combinar medios de comunicación con redes sociales.
  • Mundos virtuales con componentes sociales.
Fantásticas para:
  • recordar los cumpleaños de amigos y familiares
  • encontrar antiguos compañeros del colegio, colegas,...
  • investigar a un candidato antes de contratarlo (de cara a las empresas)
Los problemas:
  • control de la edad
  • amigos de tus amigos que se convierten en spammers
  • suplantación de identidad de famosos
  • puedes ser investigado
Las redes sociales se están expandiendo y no cabe duda que generarán mucho debate.

Como conclusiones/reflexiones:
  • Poquita gente en la primera jornada, no así en Blogs: La conversación, está claro quenos sigue gustando hablar en la vida real.
  • Más mujeres en las mesas, pero las eché de menos en la mesa de Emprendedores 2.0.
  • De los blogs hemos pasado a centrarnos en las redes sociales; se abre un debate sobre privacidad, menores en las redes sociales, modelo de negocio, verticalidad o generalidad,...
  • De brecha digital a brecha participativa.
  • El paso al mundo móvil está llegando, hay que estar preparados y que las operadoras empiecen a dar también los primeros pasos: tarifas planas, accesibles, entendibles,....


Publicar un comentario en la entrada