viernes, 10 de octubre de 2008

Proyecto SPICE: las redes del futuro

El proyecto SPICE pretende crear una plataforma que defina y acelere el desarrollo de las futuras redes de telefonía que vendrán después del 3G actual. El objetivo es recoger las necesidades de las operadoras, proveedores de servicios o contenidos y de los consumidores para definir una serie de estándares que los implementen.

Algunos de los socios son France Telecom, Orange, Alcatel-Lucent, Nokia Siemes Networks y el Instituto Fraunhofer, creador del formato MP3.

El resultado sería el de una arquitectura universal de servicios avanzados de comunicaciones que funcionen entre cualquier operador móvil y teléfono móvil.

Algunos ejemplos de esta tecnología son:
  • Sales de casa. Estabas viendo una película. Esta continúa reproduciéndose en el móvil.
  • Un servicio que permita crear SMS automáticos que se envían cuando llegamos a un sitio o cuando no estemos en un lugar a una determinada hora.
  • Servicios de atención que monitoricen la situación, los hábitos y el momento en el que se encuentra el usuario:
    • si estamos en la puerta de un cine, que el móvil nos muestre información sobre las películas que ahí se exhiben
    • cuando salimos del cine, nos proponga restaurantes asiáticos cercanos porque el móvil sabe que nos gusta ese tipo de comida.

Se han hecho solo unas cuantas demostraciones de servicios y tecnologías que recogen SPICE.

SPICE forma parte de otro proyecto que es aún más amplio y que se llama Wireless World Initiative (WWI) y que acoge otros programas como Ambient Networks que estudia el desarrollo de las redes o WINNER que se encarga de la evolución de las tecnologías de radio.

Vía | Xatakamóvil

No hay comentarios: